Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El billete de Gabriel García Márquez

El billete de Gabriel García Márquez

Colombia homenajea al escritor con un billete de 50 000 pesos.

12 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: Gabriel García Márquez, homenajeado en un billete. Cuándo: 2016. Dónde: Colombia. Precio: 50 000 pesos.

El país natal de Gabriel García Márquez ha rendido homenaje al escritor de una forma muy original: utilizando su imagen en el nuevo billete de 50 000 pesos. Así, si vives en Colombia o si viajas allí, ahora podrás pagar con un billete en cuyo anverso figura —por partida doble— el autor de Cien años de soledad. En el reverso figura la Ciudad Perdida, un sitio arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país.

El Banco de la República de Colombia ha previsto la puesta en circulación de seis nuevos billetes (a partir de 2 000 pesos), de los cuales circulan desde finales del mes de agosto aquellos que se encuentran entre los 20 000 y 100 000 pesos. Uno de ellos, claro, es el que homenajea a Gabriel García Márquez; un billete que sustituye al que —a su vez— recuerda al también escritor Jorge Isaacs, autor de la novela María (1867), vinculada al movimiento del Romanticismo.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, ha resaltado que escogieron a Gabriel García Márquez para este billete porque con su literatura «llevó muy lejos» el nombre de Colombia. «García Márquez estaba convencido de que era necesario crear focos descentralizados de desarrollo cultural hasta en los municipios más apartados y que estos proyectaran su acción hacia todas partes».

Esta selección de nuevas imágenes para la moneda colombiana tiene dos objetivos: por una parte, difundir hitos de la cultura y de la historia de Colombia; y por otra —según obliga la Ley 1714 de 2014, en la que se indica que deben rendirse honores a personajes importantes de Colombia—, homenajear a nombres fundamentales del país en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la política, incorporando a mujeres. De esta forma, Gabriel García Márquez está acompañado por la pintora Débora Arango, en el billete de 2 000 pesos; el poeta José Asunción Silva, en el de 5 000; la antropóloga Virginia Gutiérrez, en el de 10 000; el presidente Alfonso López Michelsen, en el de 20 000; y el presidente Carlos Lleras Restrepo, en el de 100 000.

Comentarios en estandarte- 1

1 | CARLITOS 12-09-2016 - 14:17:09 h
MUY BUENA IDEA