Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Falleció el escritor Juan Goytisolo

Falleció el escritor Juan Goytisolo

Fallece el novelista barcelonés a la edad de 86 años.

04 de junio de 2017.

Qué: Fallecimiento de Juan Goytisolo Cuándo: 4 de junio de 2017 Dónde: Marrakech (Marruecos)

Juan Goytisolo ha muerto hoy en Marrakech a los 86 años. Juan Goytisolo obtuvo el Premio Cervantesel galardón más prestigioso de la literatura en español, que destacó la obra del intelectual barcelonés tras premiar el año anterior a Elena Poniatowska. Juan Goytisolo recibió el citado galardón en Alcalá de Henares dedicando su discurso a los habitantes de la medina de Marrakech, donde se instaló hace 20 años. 

Juan Goytisolo es autor de Campos de Níjar (1960), Reivindicación del conde don Julián (1975), Las virtudes del pájaro solitario (1988) o Carajicomedia (2000).

Nacido en 1931, Juan Goytisolo ha residido en París, Boston, Nueva York y Marrakech. Consideraba Caballero Bonald que la obra de Goytisolo constituye una de las cumbres literarias españolas de posguerra, y que el escritor se trata de un intelectual realmente cabal. De ahí su lucha por integrar las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural, partiendo del realismo social para zambullirse en la vanguardia.

Juan Goytisolo es autor de ensayo, guiones, narrativa y poesía. Ha recibido los galardones Europalia (1985), Nelly Sachs (1993), Octavio Paz de Literatura (2002), Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004), Nacional de las Letras Españolas (2008), de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles de la Fundación Baile de Civilizaciones (2012), Spiros Vergos (2012) e Internacional de Literatura de Formentor (2012) y el Premio Cervantes.

Juan Goytisolo es miembro de una familia de escritores: no podemos olvidar a sus hermanos José Agustín, poeta, y Luis, narrador y ensayista.

Comentarios en estandarte- 0