Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Escritores en dominio público en 2021

Escritores en dominio público en 2021

En la lista se encuentran más de 160 autores, entre ellos Manuel Azaña.

26 de abril de 2021. Estandarte.com

Qué: Escritores fallecidos que pasan a dominio público, ya libres de derechos de autor en 2021. Cuándo: años 2021/ 2020 / 2019 / 2018 / 2017.

Los derechos de autor son el «conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (...), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita». Con su ingreso en el dominio público, expiran los derechos patrimoniales de la obra —los que se «reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero»—, pudiendo utilizarse «en forma libre», y se mantienen los derechos morales: «el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma».

Casi todos los países han fijado el plazo en setenta años: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido. Otros establecen cincuenta años —Canadá, China, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay—, sesenta —India y Venezuela—, setenta y cinco —Guatemala y Honduras—, ochenta —Colombia— e incluso cien años —México—.

Con la llegada del año 2021, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1940. El político, escritor y periodista Manuel Azaña murió el 3 de noviembre de 1940; el también político y abogado Lluís Companys, el 15 de octubre de 1940; Julián Besteiro, político y catedrático,el 27 de septiembre de 1940; la poeta Ignacia Lara, el 31 de agosto de 1940; el arquitecto y escritor Elías Ortiz de la Torre, el 1 de enero de 1940; el escritor Manuel Lugrís Freire, el 15 de febrero de 1940 y así podríamos seguir con más de 160 nombres, los de los autores y autoras (escritores, músicos, artistas, periodistas) cuya obra, disponible en la Biblioteca Nacional de España (BNE), pasa a dominio público. Es decir, y según la definición del Instituto Autor, cuyas obras «pueden ser utilizadas por cualquier persona respetando la autoría e integridad de la obra ya que sus derechos de explotación se han extinguido.»

Según detalla la Biblioteca Nacional de España (BNE), en España los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento; no obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Desde el 1 de enero de 2021 se incorporan, por tanto, a la lista de autores españoles en dominio público los fallecidos a lo largo de 1940. A los citados anteriormente se suman pintores como Aurelio Arteta, dibujantes como Luis Bagaría, periodistas como Tomás Blanco Nomdedeu, fotógrafos como Arnau Pou Pujol o músicos como Andrés Isasi.

La Biblioteca Nacional de España recoge en su página web la lista de autores en dominio público. Se trata de una lista abierta y colaborativa: cualquier persona puede corregir errores o proponer la inclusión de creadores españoles fallecidos entre 1900 y 1940 y con obras en el catálogo de la BNE. De algunos de estos autores la Biblioteca publica interesantes semblanzas y pone a disposición del público una importante selección de obras en la Biblioteca Digital Hispánica

El paso a dominio público supone que las obras de estos autores pueden utilizarse de forma libre, es decir, podrán publicarse sin pagar derechos nuevas ediciones, realizarse adaptaciones a cine y teatro o servir como punto de partida para obras derivadas. Una obra derivada, según el Instituto Autor, es una obra intelectual creada a partir de una o varias obras preexistentes incluyendo aspectos que pueden estar sujetos a derechos de autor. «Una obra derivada presupone una transformación, modificación o adaptación de una obra preexistente, garantizando los derechos de autor sobre esta última. Cuando la obra preexistente se encuentra en el dominio privado, es necesario que su autor autorice la realización de la obra derivada. Es el derecho de transformación. En cambio, cuando la obra preexistente se encuentra en el dominio público no es necesaria autorización alguna para realizar obras derivadas, ya que el derecho de transformación constituye un aspecto del derecho patrimonial del autor.»

Con el ingreso en el dominio público, expiran los derechos patrimoniales de la obra —los que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero–, pero no los derechos morales. El autor no pierde nunca el derecho al reconocimiento de su condición de autor de la obra ni el derecho a exigir el respeto a la integridad de la misma y a  impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación. Según la Ley de Propiedad Intelectual, al fallecer el autor el ejercicio de estos derechos corresponde «a la persona natural o jurídica a la que el autor se lo haya confiado expresamente por disposición de última voluntad. En su defecto, el ejercicio de estos derechos corresponderá a los herederos.»

La legislación no es igual en todos los países, incluso hay peculiaridades que hacen que de un mismo autor haya obras en dominio público y otras continúen protegidas por derechos de explotación. El gran Gatsby, por ejemplo, se libera en 2021 mientras libros anteriores de Francis Scott Fitzgerald ya lo estaban. Y es que en Estados Unidos los libros publicados entre 1923 y 1978 están protegidos con un copyright de 95 años. Es esencial, por tanto, tener en cuenta la procedencia del autor y cómo es la norma en su país.

 

----

2020:

Con la llegada del año 2020, pasaron a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939.

Entre los 181 autores fallecidos, seleccionados y con colecciones en la BNE, se encuentran el poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875); el maestro Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860); el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla); el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja); el escritor costumbrista Ciro Bayo (1859, Madrid); el escritor Pere Corominas (1870, Barcelona); el archivero Cristóbal Espejo (1870) o el maestro, periodista y político Marcelino Domingo (1884, Tarragona).

La BNE también ha recibido las obras del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897, Puerto de la Cruz, Tenerife); las del poeta Fernán-Coronas (1884, Cadavedo, Asturias); las del historiador Lesmes Frías (1870); las del pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel); las del aviador Joaquín García-Morato y Castaño (1904, Melilla); las del geógrafo y militar Severo Gómez Núñez (1859); las del director de cine Armand Guerra (1886, Valencia); las de la maestra y publicista Soledad Gustavo (1865) o las del periodista Juan Gutiérrez Gili (1894, Cubelles, Barcelona).

Además, han llegado las obras del pintor José Izquierdo Durán (1890); las del artista Raimundo Lanas (1908, Murillo el Fruto, Navarra); las del teólogo y escritor Elpidio de Mier (1865, Sopeña, Cantabria); las del periodista y traductor Tomás Orts Ramos (1866, Valencia); las del científico veterinario Pedro Moyano y Moyano (1863, La Seca, Valladolid); las del político Ramón Segura de la Garmilla (?, Extremadura); las del crítico de arte Ricardo de Orueta (1868, Málaga) o las del pintor José Rico Cejudo (1864).

Por último, la BNE ha recibido las obras del periodista, escritor y geógrafo Gonzalo de Reparaz (1860); las del escritor Joaquim Ruyra (1858, Sevilla); las del sociólogo y político Eduardo Sanz y Escartín (1855?, Pamplona); las del músico Emilio Serrano (1850, Vitoria) o las del novelista, traductor y político Ramón María Tenreiro (1879, La Coruña).

En el catálogo de la BNE están identificados los lugares de nacimiento de 105 de estos autores

 

----

2019: 

 

- Serafín Álvarez Quintero (nacido en 1871), dramaturgo.

- Teodoro Anasagasti  (1880), arquitecto y profesor.

- José Pío Aza (1865), dominico asturiano que, con más de 40 años, se fue de misionero a la Amazonía peruana, convirtiéndose en un notable explorador, etnólogo y filólogo de la lengua machiguenga. 

- José Cebrián Saura , general de infantería de marina e historiador naval.

- Juan de la Cierva y Peñafiel (1864), abogado y político de la Restauración.

- Joan Costa i Deu  periodista (1883) se exilió en Génova y escribió, con pseudónimo, sobre la persecución religiosa en Cataluña.

- Gabriel Galán y Ruiz, Gabriel (1869), astrónomo y profesor. 

- Rafael García Ormaechea (1876), jurista traductor de Marx.

- Faustino D. Gazulla (1879),  mercedario e historiador aragonés.

- Rodolfo Gil (1872), político, profesor y periodista.

- Andrés Giménez Soler ( 1869), arabista, archivero de la Corona de Aragón, aragonesista.

- Edmundo González-Blanco (1877), ensayista, escritor y traductor.

- Gonzalo Jiménez de la Espada (1874), orientalista, trad. del japonés.

- Esteban Lanza Iturriaga, I. de Panay (1865), el último periodista de Filipinas, escritor satírico.

- Manuel Linares Rivas (1867), dramaturgo.

- Luis López-Ballesteros y de Torres (1896), traductor de las obras completas de Freud. 

- Juan José Morato (1864), destacado impresor socialista.

- Longinos Navás (1858), entomólogo jesuita. 

- María Atocha Ossorio y Gallardo (1876), la única mujer de esta lista. Escritora, traductora y periodista. 

- Armando Palacio Valdés (1853), novelista realista.

- José Paluzíe y Lucena (1860), ingeniero y ajedrecista, de familia de editores y pedagogos de Barcelona.

- Juan Pérez Zúñiga (1860), humorista, escritor, compositor y periodista.

- Mariano Rubió y Bellvé (1862), ingeniero militar.

 

 

----

2018:

La BNE tiene el listado completo de los autores que pasaron a dominio público en 2018. También puedes consultar el listado de todos los autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y están en dominio público.

 

----

2017:

¿Recuerdas qué autores se incorporaron al dominio público en 2017? Fueron Ramón María del Valle-Inclán (fallecido el 5 de enero de 1936), Federico García Lorca (18 de agosto de 1936), Ramiro de Maeztu (29 de octubre de 1936), Pedro Muñoz Seca (28 de noviembre de 1936) y Miguel de Unamuno (31 de diciembre de 1936). También pasaron a dominio público la obra de la escritora y periodista estadounidense Frona Eunice Wait (no se conoce fecha exacta), que destacó tanto por su trabajo como editora asociada en la revista Overland Monthly como por su labor como escritora de ciencia ficción, con Yermah, El Dorado (1897); el dramaturgo y novelista alemán Gerhart Hauptmann (6 de junio de 1946), hoy olvidado pero muy relevante en su época, llegando a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1912, y cuya figura inspiraría a James Joyce en Retrato del artista adolescente (1916) y a Thomas Mann en La montaña mágica (1924); la escritora estadounidense Gertrude Stein (27 de julio de 1946), popular por su faceta como mecenas, pero con una obra extensa y valiosísima que incluye obras de narrativa, poesía y teatro, en la que brilla la originalísima Autobiografía de Alice B. Toklas (1933); el novelista e historiador británico H. G. Wells (13 de agosto de 1946), centrado en las obras de fantasía y ciencia ficción, autor de La máquina del tiempo (1895) o La guerra de los mundos (1898); la escritora británica Helen Bannerman (13 de octubre de 1946), célebre en el ámbito anglosajón por su extensa obra infantil, en la que destaca La historia del pequeño Babachi (1899); el novelista estadounidense Otis Adelbert Kline (24 de octubre de 1946), estrella de la literatura pulp gracias a los textos publicados en la revista Weird Tales; o el cuentista estadounidense Damon Runyon (10 de diciembre de 1946), cuyos relatos inspiraron musicales de Broadway y producciones cinematográficas.

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando Gregoire 31-12-2016 - 09:36:50 h
Siempre una gran noticia. ¡Enhorabuena por informárnosla!