Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > Escritores en dominio público en 2018

Escritores en dominio público en 2018

Textos de diversas personalidades a disposición de los usuarios

12 de enero de 2018. Estandarte

Qué: Escritores fallecidos que pasan a dominio público, ya libres de derechos de autor. Cuándo: año 2018.

Los derechos de autor son el «conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (...), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita». Con su ingreso en el dominio público, expiran los derechos patrimoniales de la obra —los que se «reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero»—, pudiendo utilizarse «en forma libre», y se mantienen los derechos morales: «el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma».

La Biblioteca Nacional de España está seleccionando y digitalizando las obras de los autores que pasan a dominio público este año. Esto significa que con la llegada del año 2018, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1937, es decir, que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Casi todos los países han fijado el plazo en setenta años: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido. Otros establecen cincuenta años —Canadá, China, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay—, sesenta —India y Venezuela—, setenta y cinco —Guatemala y Honduras—, ochenta —Colombia— e incluso cien años —México—.

En esta ocasión, serán unos 640 títulos, de los que ya están disponibles 270, un 42%. El resto se irá incorporando durante el mes de enero. Entre los 111 autores fallecidos, seleccionados y con colecciones en la BNE, se encuentran figuras políticas como el fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Andreu Nin (1892-1937) o el sindicalista y secretario general de la CNT, Ángel Pestaña (1886-1937); el militar del Bando Nacional, Emilio Mola (1887-1937); o  escritores como Luis de Tapias (1871-1937) o Alejandro Larrubiera (1869-1937).  Asimismo pasan a dominio público las obras del geógrafo Francesc Carreras i Candi (1862-1937); las obras de caza de Antonio Covarsi (1848-1937); las de historiador Antonio Rubió i Lluch (1856-1937) o las de Leopoldo García Alas y Argüelles (1883-1937), hijo de Leopoldo Alas “Clarín” y rector de la Universidad de Oviedo.

Este es el listado completo de los autores que pasan a dominio público en 2018. También puedes consultar el listado de todos los autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y están en dominio público.

La lista ANTERIOR, o también esta ÚLTIMA LISTA, comprende autores fallecidos entre 1900 y 1936. Cada año se seleccionarán entre estos autores algunos de especial interés para su digitalización y puesta a disposición de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica. Se trata de una lista abierta y colaborativa, por lo que cualquier persona puede contribuir a su elaboración proponiendo en la dirección bib@bne.es autores españoles con obras en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, fallecidos entre 1900 y 1936, que no consten en este listado y la corrección de errores en la lista.

¿Recuerdas qué autores se incorporaron al dominio público en 2017? Fueron Ramón María del Valle-Inclán (fallecido el 5 de enero de 1936), Federico García Lorca (18 de agosto de 1936), Ramiro de Maeztu (29 de octubre de 1936), Pedro Muñoz Seca (28 de noviembre de 1936) y Miguel de Unamuno (31 de diciembre de 1936). También pasaron a dominio público la obra de la escritora y periodista estadounidense Frona Eunice Wait (no se conoce fecha exacta), que destacó tanto por su trabajo como editora asociada en la revista Overland Monthly como por su labor como escritora de ciencia ficción, con Yermah, El Dorado (1897); el dramaturgo y novelista alemán Gerhart Hauptmann (6 de junio de 1946), hoy olvidado pero muy relevante en su época, llegando a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1912, y cuya figura inspiraría a James Joyce en Retrato del artista adolescente (1916) y a Thomas Mann en La montaña mágica (1924); la escritora estadounidense Gertrude Stein (27 de julio de 1946), popular por su faceta como mecenas, pero con una obra extensa y valiosísima que incluye obras de narrativa, poesía y teatro, en la que brilla la originalísima Autobiografía de Alice B. Toklas (1933); el novelista e historiador británico H. G. Wells (13 de agosto de 1946), centrado en las obras de fantasía y ciencia ficción, autor de La máquina del tiempo (1895) o La guerra de los mundos (1898); la escritora británica Helen Bannerman (13 de octubre de 1946), célebre en el ámbito anglosajón por su extensa obra infantil, en la que destaca La historia del pequeño Babachi (1899); el novelista estadounidense Otis Adelbert Kline (24 de octubre de 1946), estrella de la literatura pulp gracias a los textos publicados en la revista Weird Tales; o el cuentista estadounidense Damon Runyon (10 de diciembre de 1946), cuyos relatos inspiraron musicales de Broadway y producciones cinematográficas.

 

Noticias relacionadas:
- El Principito pasa a dominio público
¿Qué obras están libres de derechos de autor?
- Escritores que pasan a dominio público en 2016
 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando Gregoire 31-12-2016 - 09:36:50 h
Siempre una gran noticia. ¡Enhorabuena por informárnosla!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Escritores que pasan a dominio público en 2018

La obra de Winston Churchill pasa a dominio público en 2018.

 

noticias literarias

 

Subasta del manuscrito de El Principito
Se subasta en París una posible versión de 1941.

 

¿Qué obras están libres de derechos de autor?
Depende del país: el dominio público llega a los 25, 70, 100 años...

 

Los derechos de autor de Ana Frank, en duda
La Fundación prolonga el tiempo para que pase a dominio público.

 

Los derechos de autor de Ana Frank
Sus diarios podrán copiarse para la investigación científica.

 

García Lorca, ¿libre de derechos?
80 años desde su asesinato, no desde la declaración de su muerte.