Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Escritores en dominio público en 2019

Escritores en dominio público en 2019

Textos de diversas personalidades de España a disposición de los usuarios

22 de noviembre de 2019. Estandarte

Qué: Escritores fallecidos que pasan a dominio público, ya libres de derechos de autor. Cuándo: años 20192018 / 2017.

Los derechos de autor son el «conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (...), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita». Con su ingreso en el dominio público, expiran los derechos patrimoniales de la obra —los que se «reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero»—, pudiendo utilizarse «en forma libre», y se mantienen los derechos morales: «el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma».

La Biblioteca Nacional de España está seleccionando y digitalizando las obras de los autores que pasan a dominio público este año. Esto significa que con la llegada del año 2019, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1938, es decir, que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Casi todos los países han fijado el plazo en setenta años: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido. Otros establecen cincuenta años —Canadá, China, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay—, sesenta —India y Venezuela—, setenta y cinco —Guatemala y Honduras—, ochenta —Colombia— e incluso cien años —México—.

Ya está disponible la relación de los autores del catálogo de la BNE cuya obra pasa a dominio público en 2019. A partir de enero se podrá acceder a una selección de obras de los fallecidos en 1938, que serán libremente accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica. 
 
Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autoridades, el listado queda compuesto por 175 autores, entre los que se encuentran: 
 
- Serafín Álvarez Quintero (nacido en 1871), dramaturgo.
- Teodoro Anasagasti  (1880), arquitecto y profesor.
- José Pío Aza (1865), dominico asturiano que, con más de 40 años, se fue de misionero a la Amazonía peruana, convirtiéndose en un notable explorador, etnólogo y filólogo de la lengua machiguenga. 
- José Cebrián Saura , general de infantería de marina e historiador naval.
- Juan de la Cierva y Peñafiel (1864), abogado y político de la Restauración.
- Joan Costa i Deu  periodista (1883) se exilió en Génova y escribió, con pseudónimo, sobre la persecución religiosa en Cataluña.
- Gabriel Galán y Ruiz, Gabriel (1869), astrónomo y profesor. 
- Rafael García Ormaechea (1876), jurista traductor de Marx.
- Faustino D. Gazulla (1879),  mercedario e historiador aragonés.
- Rodolfo Gil (1872), político, profesor y periodista.
- Andrés Giménez Soler ( 1869), arabista, archivero de la Corona de Aragón, aragonesista.
- Edmundo González-Blanco (1877), ensayista, escritor y traductor.
- Gonzalo Jiménez de la Espada (1874), orientalista, trad. del japonés.
- Esteban Lanza Iturriaga, I. de Panay (1865), el último periodista de Filipinas, escritor satírico.
- Manuel Linares Rivas (1867), dramaturgo.
- Luis López-Ballesteros y de Torres (1896), traductor de las obras completas de Freud. 
- Juan José Morato (1864), destacado impresor socialista.
- Longinos Navás (1858), entomólogo jesuita. 
- María Atocha Ossorio y Gallardo (1876), la única mujer de esta lista. Escritora, traductora y periodista. 
- Armando Palacio Valdés (1853), novelista realista.
- José Paluzíe y Lucena (1860), ingeniero y ajedrecista, de familia de editores y pedagogos de Barcelona.
- Juan Pérez Zúñiga (1860), humorista, escritor, compositor y periodista.
- Mariano Rubió y Bellvé (1862), ingeniero militar.
 
Como novedad, en lugar de la relación en formato PDF realizada en años anteriores, en esta ocasión se ofrece un fichero en formato .xls, enriquecido con nuevas referencias e información, para facilitar la consulta. Contiene enlaces al catálogo de la BNE y a la entrada del autor en el portal de datos enlazados datos.bne.es. 
 
Pero, además de estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables  en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob y en el datahub de CKAN, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales. 
 
El mismo tratamiento se está realizando con los listados anteriores de autores fallecidos entre 1900 y 1937.
Enlace aquí.
 

----

2018:

Este es el listado completo de los autores que pasaron a dominio público en 2018. También puedes consultar el listado de todos los autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y están en dominio público.

 

----

2017:

¿Recuerdas qué autores se incorporaron al dominio público en 2017? Fueron Ramón María del Valle-Inclán (fallecido el 5 de enero de 1936), Federico García Lorca (18 de agosto de 1936), Ramiro de Maeztu (29 de octubre de 1936), Pedro Muñoz Seca (28 de noviembre de 1936) y Miguel de Unamuno (31 de diciembre de 1936). También pasaron a dominio público la obra de la escritora y periodista estadounidense Frona Eunice Wait (no se conoce fecha exacta), que destacó tanto por su trabajo como editora asociada en la revista Overland Monthly como por su labor como escritora de ciencia ficción, con Yermah, El Dorado (1897); el dramaturgo y novelista alemán Gerhart Hauptmann (6 de junio de 1946), hoy olvidado pero muy relevante en su época, llegando a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1912, y cuya figura inspiraría a James Joyce en Retrato del artista adolescente (1916) y a Thomas Mann en La montaña mágica (1924); la escritora estadounidense Gertrude Stein (27 de julio de 1946), popular por su faceta como mecenas, pero con una obra extensa y valiosísima que incluye obras de narrativa, poesía y teatro, en la que brilla la originalísima Autobiografía de Alice B. Toklas (1933); el novelista e historiador británico H. G. Wells (13 de agosto de 1946), centrado en las obras de fantasía y ciencia ficción, autor de La máquina del tiempo (1895) o La guerra de los mundos (1898); la escritora británica Helen Bannerman (13 de octubre de 1946), célebre en el ámbito anglosajón por su extensa obra infantil, en la que destaca La historia del pequeño Babachi (1899); el novelista estadounidense Otis Adelbert Kline (24 de octubre de 1946), estrella de la literatura pulp gracias a los textos publicados en la revista Weird Tales; o el cuentista estadounidense Damon Runyon (10 de diciembre de 1946), cuyos relatos inspiraron musicales de Broadway y producciones cinematográficas.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando Gregoire 31-12-2016 - 09:36:50 h
Siempre una gran noticia. ¡Enhorabuena por informárnosla!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Escritores que pasan a dominio público en 2019

La obra de Winston Churchill pasó a dominio público en 2018.

 

noticias literarias

 

Subasta del manuscrito de El Principito
Se subasta en París una posible versión de 1941.

 

¿Qué obras están libres de derechos de autor?
Depende del país: el dominio público llega a los 25, 70, 100 años...

 

Los derechos de autor de Ana Frank, en duda
La Fundación prolonga el tiempo para que pase a dominio público.

 

Escritores en dominio público en 2016
T. S. Eliot o Paul Valéry. ¿También Lorca y Valle-Inclán?

 

García Lorca, ¿libre de derechos?
80 años desde su asesinato, no desde la declaración de su muerte.