Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Escritores en la BNE: nuevos nombres

Escritores en la BNE: nuevos nombres

Agrupa a los autores de la Biblioteca Digital Hispánica.

14 de diciembre de 2020. Estandarte

Qué: Escritores en la BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) lanzó allá por 2017 un portal dedicado a escritores: Escritores en la BNE es un punto de acceso a la obra de algunos de los escritores cuya producción se encuentra digitalizada y accesible en la Biblioteca Digital Hispánica. En este nuevo espacio se recogen breves semblanzas de estos autores, en las que se destacan los aspectos más relevantes de su vida y obra. La finalidad última de Escritores en la BNE es facilitar el acceso y dar visibilidad a una parte de las obras digitalizadas que ofrecen. Estas semblanzas —elaboradas por el Servicio de Información Bibliográfica— poseen un carácter divulgativo, sin descuidar el rigor y la fiabilidad de la información que se ofrece.

La estructura del portal permite agrupar a autores que compartan determinadas características mediante las temáticas. Inicialmente, Escritores en la BNE presentaba semblanzas de más de cuarenta escritores, con una colección dedicada a los fallecidos en el año 1936, por la importancia histórica y literaria que esa fecha tiene para España. Entre ellos, aparecen Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca y Miguel de Unamuno. Según se van incorporando nuevas semblanzas se crean diferentes temáticas. 

Igualmente, otros escritores incluidos en el portal son Ramiro Ledesma, Blas Infante, Torres Quevedo, Ciges Aparicio, Emilio Cotarelo, José Antonio Primo de Rivera, Miguel Ramos Carrión, Honorio Maura, Ramón Acín y Fernando Mora. Escritores en la BNE guarda relación tanto con el proyecto de digitalización de colecciones de la BNE —cuyo resultado es la Biblioteca Digital Hispánica— como con el trabajo de identificación de autores que cada año entran en dominio público, que se hace desde la Biblioteca.

El portal Escritores en la BNE ha incorporado en 2020 nuevas entradas de autores, concretamente 26, con lo que suma ya 169 semblanzas disponibles. Este espacio web de la Biblioteca Nacional de España recoge la vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas, con especial atención a autores que han pasado recientemente a dominio público. Ofrece semblanzas biobibliográficas elaboradas por el Servicio de Información Bibliográfica, junto con enlaces a las obras digitalizadas o disponibles en el catálogo de la BNE.

Los nuevos nombres incorporados al portal son: Teodoro de Anasagasti, Concepción Arenal Ponte, José Cascales Muñoz, Ricardo José Catarineu López, Teresa Claramunt, Pedro Dorado Montero, José Fernández Fremón, Rafael Gasset, Agustina González López, Urbano González Serrano, José Jackson Veyán, Xabier Lizardi, José López Silva, Manuel Linares Rivas, Enrique de Mesa, Gabriel Miró, Gaspar Núñez de Arce, Armando Palacio Valdés, Manuel Sales y Ferré, Ignacio Sánchez Mejías, Alejandro Sawa Martínez, Salvador Seguí, Eduardo Sojo, Miguel Utrillo i Morlius, José Villaamil y Castro y Amadeo Vives.

El portal, que se presentó en marzo de 2017, se inició con 42 autores y una colección dedicada a los fallecidos en el año 1936. Desde entonces se han incorporado más semblanzas y nuevas colecciones, con autores agrupados en diferentes temáticas y disciplinas.

Comentarios en estandarte- 0