Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El poeta Ernesto Cardenal, condenado

El poeta Ernesto Cardenal, condenado

PEN International pide que sean retirados todos los cargos.

18 de febrero de 2017. Estandarte.com

Qué: Ernesto Cardenal, condenado. Cuándo: 12 de febrero de 2017. Dónde: Nicaragua.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ha sido condenado a pagar 800 mil dólares a causa de los «daños» causados en una disputa por una tierra en la isla de Solentiname. Un juzgado nicaragüense reanudó el pasado 12 de febrero la demanda contra el escritor, que ha calificado el caso como una «persecución política». Cardenal cuenta con el apoyo de PEN Nicaragua y PEN Internacional, la organización que vela por la libertad de expresión en todo el mundo, y que ha pedido la retirada inmediata de todos los cargos.

Durante los años de lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, Ernesto Cardenal abandonó su vida como sacerdote —adscrito a la Teología de la Liberación, por lo que sería suspendido en 1984 por el papa Juan Pablo II; el papa Francisco derogaría este castigo en 2014— en la comunidad de Solentiname para unirse a la causa sandinista. En represalia, la guardia de Somoza destruyó la comunidad, y asesinó a muchos de sus integrantes. Tras el derrocamiento del régimen, Ernesto Cardenal fue ministro de Cultura entre 1979 y 1987. En 1994 abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, después de acusar al presidente Daniel Ortega de monopolizar el poder, y apoyando al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS en las elecciones de 2006. Recientemente, Cardenal ha mostrado su oposición al proyecto del Canal Interoceánico que Ortega pretende construir.

Ernesto Cardenal fue demandado por Nubia Arcia Mayorga, que le acusa de «daños morales, psicológicos y económicos» por incumplimiento de contrato de arriendo del Hotel Mancarrón en Solentiname. El proceso judicial se inició en enero de 2012, a propósito del contrato de arrendamiento del Hotel Mancarrón que suscribió Nubia Arcia Mayorga con Ernesto Cardenal, como presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname. El contrato tendría una duración de quince años, pero siete años más tarde varios de los miembros de la asociación «se tomaron parcialmente» el edificio, según informa el diario nicaragüense La prensa. Nubia Arcia Mayorga recuperó el hotel en 2009, después de varios juicios civiles, acusando más tarde a Ernesto Cardenal —y no a la asociación— de «incumplimiento contractual».

Según Nubia Arcia Mayorga, después del fallecimiento de su esposo —el exguerrillero Alejandro Guevara— fue desalojada por la fuerza del hotel, siendo todas sus pertenencias arrojadas a la calle, antes del «saqueo» del hotel por parte de los representantes de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname. Este hotel ocupaba las instalaciones de una escuela construida en los años ochenta para formar a líderes campesinos, entre ellos Guevara, que la gestionó en su reconversión a hotel; una responsabildad que, tras su muerte en accidente, heredaría su mujer. Desde la asociación se subraya que Nubia Arcia Mayorga ha explotado no solo el edificio sino toda la propiedad alrededor del hotel, que fue entregada a sus hijas y no a ella, y que tampoco ha pagado alquiler alguno durante todos estos años.

Ante la polémica suscitada por la forma de comunicar el fallo —del que Cardenal tuvo noticia por el diario oficial de Nicaragua, puesto que no se le pudo notificar la sentencia por los cauces habituales—, el juez ha declarado nula la notificación de la sentencia, y ha ordenado que se envíe de nuevo a Ernesto Cardenal, que podrá apelar. De igual forma, medios internacionales también han llamado la atención sobre el hecho de que Nubia Arcia Mayorga sea defendida por José Ramón Rojas Méndez, el mismo abogado que representó a Daniel Ortega cuando fue acusado de violación por Zoilamérica Narváez, su hijastra.

El comunicado de PEN Internacional subraya que «es su valiente y franca crítica de la situación en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega lo que ha generado esta persecución. Cardenal ha sido repetidamente rehén de un juicio que creemos que tiene motivaciones políticas. Estos procedimientos legales se consideraron terminados en 2010, con una sentencia que absolvió a Cardenal de todos los cargos. Sin embargo, el 12 de febrero de 2017, a través del diario oficial La Gaceta, el caso ha sido reabierto, solo que esta vez se le demanda la paga de la exorbitante suma de 17 millones de cordobas en daños». En definitiva, «PEN International y PEN Nicaragua llaman a las autoridades nicaragüenses a que pongan fin inmediatamente a su acoso al poeta Ernesto Cardenal, a que retiren esta acción y respeten y protejan el derecho fundamental a la libertad de expresión, piedra angular de toda sociedad libre».

Comentarios en estandarte- 0