Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Entrevistamos a Carmen Posadas

Entrevistamos a Carmen Posadas

Nuevo libro, Agatha Christie, escuelas literarias y más...

25 de febrero de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Entrevista Autora: Carmen Posadas

Hablamos con Carmen Posadas con la excusa de su última novela, Invitación a un asesinato, en la que la autora uruguaya da rienda suelta a su pasión por la mejor novela británica de misterio, con una especial predilección por la Reina, claro está, Agatha Christie, a la que realiza guiños desde el título de la obra… El género le permite profundizar en la psicología de los personajes (uno de sus vicios públicos), desarrollar la trama en ambientes de jet-set (para demostrarnos una vez más que todos tenemos los mismos problemas y pasiones) y salpicar la historia de ironía. Carmen Posadas alterna su creación personal con el de la enseñanza de escritura creativa en el taller Yo quiero escribir, que dirige con su hermano Gervasio Posadas. De esto y otra muchas cosas hablamos con ella.

 

Emilio Ruiz Mateo: Escribir una novela sobre “amor, lujo y asesinatos” en medio de la crisis que nos rodea… ¿No es un poco delicado?
Carmen Posadas: Sí, yo tenía miedo de que sonara demasiado frívolo. Por suerte creo que los lectores han comprendido mi propuesta (el libro va por su 5ª edición), que es la siguiente: la mejor manera de hablar de las cosas serias (y en el libro se habla de unas cuantas) es hacerlo en broma…

ERM: Invitación a un asesinato es una novela de misterio. Ha optado por la novela de género en esta ocasión, ¿se siente cómoda Carmen Posadas en ello?
Carmen Posadas: La novela negra tiene la virtud de permitir dos niveles de lectura. El que simplemente quiere pasar un buen rato lo leerá como un divertimento. El que quiere hacer una lectura más reflexiva, encontrará un retrato de la sociedad, un estudio psicológico de personajes diversos y una reflexión sobre los valores o falta de valores de la situación.

ERM: Cualquiera que conozca un poco su obra entiende su pasión por la novela de misterio, e Invitación a un asesinato es la mejor prueba. ¿Cuáles son sus autores favoritos de este género y por qué? 
Carmen Posadas: Al final, mis favoritos son los autores anglosajones. Los nórdicos, ahora tan de moda, están muy bien, pero a mi modo de ver, les falta un valor fundamental: el sentido del humor.

ERM: ¿Cuál sería el primer consejo que le daría a alguien en su primer día en una escuela de escritura creativa?
Carmen Posadas: Primero que sea un gran lector. Ahora todo el mundo quieres ser escritor (¡no se por qué!), pero eso es imposible si no son lectores voraces…

ERM: Díganos la verdad, ¿se puede enseñar a escribir? ¿Se puede aprender a escribir?
Carmen Posadas: Escribir tiene una parte de talento que no se puede aprender. Pero tiene también una de oficio, y esta sí se puede aprender. Es lo que enseñamos en nuestro taller.

ERM: Los cursos del taller de escritura que mantiene con su hermano Gervasio Posadas son todos on line. ¿Qué beneficios presenta este tipo de aprendizaje respecto a los talleres presenciales?
Carmen Posadas: La enseñanza on line permite utilizar todas las ventajas de Internet, que son muchas y muy eficaces. Links para que, cada vez que hablemos de un autor o un concepto, el alumno -si no lo conoce- pueda inmediatamente ponerse al día. Vídeos en los que los grandes maestros de la literatura hablan de “ese problema en concreto” que a ellos les preocupa. Corrección de ejercicios por tutores especializados… etcétera…

ERM: ¿Cómo le llegó a Carmen Posadas su pasión por la literatura?
Carmen Posadas: Yo fui una niña extra tímida y extra retraída. La literatura fue mi gran refugio. Además, mi padre era un enamorado de la literatura, la utilizaba para comunicarse con nosotros. Nos leía en voz alta, hacíamos concursos con personajes literarios…

ERM: Uno lee su biografía y se la imagina a usted tomando nota mental de posibles personajes y tramas entre cócteles de embajada y cenas de gala… ¿No le trajo nunca problemas personales? ¿Nadie se le ha enfadado por verse reflejado en sus novelas?
Carmen Posadas: (Carmen se ríe) Alguna vez, pero no tantas como podría parecer. ¿La razón? Tengo observado que la gente solo se reconoce en sus virtudes, nunca en sus defectos.

ERM: ¿Cuál es su rutina como escritora? Su producción es abundante, debe dedicar bastante tiempo a escribir…
Carmen Posadas: Solo escribo por las mañanas. Soy una persona diurna. A partir de las 2 de la tarde la cabeza me funciona a medio gas…

ERM: ¿En qué medida utiliza las redes sociales o Internet en la promoción de sus libros? ¿Y en la escritura?
Carmen Posadas: Soy una internauta catastrófica. Ahora tengo página en Facebook y página Web, pero tengo que hacer más cosas, ponerme al día. El futuro va por ahí.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Fanny Aldecosea 03-03-2011 - 18:14:39 h
Me interesa la autora y el género negro. En Pequeñas Infamias ella hace comentarios semejantes a los del libro actual.