Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Héctor de Mauleón, amenazado

Héctor de Mauleón, amenazado

El escritor mexicano, en peligro por sus artículos en 'El Universal'.

04 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: El escritor y periodista Héctor de Mauleón, amenazado. Cuándo: junio de 2016. Dónde: Ciudad de México.

PEN Internacional y PEN México han denunciado las amenazas recibidas por el mexicano Héctor de Mauleón, escritor y periodista, a raíz de una serie de artículos de investigación publicados en El Universal. La serie de reportajes aborda el presunto tráfico de drogas y armas por la llamada Asamblea de Barrios, que ha tomado un edificio para el comercio de drogas en un barrio céntrico de Ciudad de México. De Mauleón señalaba, también, la presencia de narcomenudistas —traficante callejero o a pequeña escala— en dos de las colonias de la ciudad.

Héctor de Mauleón ha recibido estas amenazas a través de las redes sociales. Los mensajes comenzaron después de la publicación de la primera entrega de la serie, el 18 de mayo de 2016, y han aumentado su número a raíz de dos nuevos acontecimientos: la publicación de una tercera columna, a principios del mes de junio, y el operativo realizado en el mencionado edificio por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —a raíz de los hechos denunciados por Héctor de Mauleón en su investigación— el 22 de junio. «ahora si cuídate por que sabes que estamos en todo el df y somos miles [sic]» o «ahora si vivo cuando salgas de tu casa [sic]» son algunos de los mensajes que ha recibido desde diversas cuentas de Twitter.

Tanto la central de PEN como su delegación en México han instado a las autoridades locales y federales a garantizar la seguridad de Héctor de Mauleón, y a que investiguen las amenazas en su contra «como una cuestión de urgencia». De igual forma, han extendido su llamamiento a «todos los periodistas bajo ataque en México por ejercer su derecho a la libertad de expresión», solicitando en su página web el envío de peticiones a distintos cargos públicos de México.

Según indica Amnistía Internacional en su informe anual sobre México, los periodistas son víctimas habituales de «amenazas, hostigamiento, agresiones y asesinatos». Varios periodistas que trabajaban en temas relacionados con el estado de Veracruz, considerado uno de los más peligrosos del país, fueron asesinos: en julio, el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera Pérez y tres mujeres más aparecieron sin vida en un apartamento de Ciudad de México; tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera habían abandonado el estado de Veracruz meses antes a causa de amenazas.

Un mes antes, el periodista Pedro Canche fue puesto en libertad tras pasar nueve meses detenido en espera de juicio por cargos infundados de sabotaje, presentados como represalia por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Otros periodistas continuaron sufriendo el hostigamiento de las autoridades, y algunos de ellos huyeron de sus lugares de residencia o abandonaron su trabajo por temor a las represalias. La campaña internacional de PEN intenta evitar que el nombre de Héctor de Mauleón se sume a esta lista. Nacido en Ciudad de México en 1963, ha publicado libros de cuentos, crónicas y novelas; actualmente es subdirector de la revista Nexos, columnista del diario El Universal y conductor del programa El foco, dedicado a la Ciudad de México. En 2011 obtuvo el Premio PEN México a la Excelencia Periodística.

Comentarios en estandarte- 0