Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El legado de Ernesto Cardenal

El legado de Ernesto Cardenal

La Universidad de Texas compra el archivo del poeta.

20 de enero de 2017. Estandarte.com

Qué: La Universidad de Texas compra el archivo de Ernesto Cardenal. Cuándo: finales de 2016. Dónde: LLILAS Benson Latin American Studies and Collections (Austin, Texas, Estados Unidos).

La Universidad de Texas en Austin ha comprado el archivo personal del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. La noticia se ha hecho pública con motivo del cumpleaños del autor de El Evangelio de Solentiname, de 92 años, aunque el traslado de los documentos se produjo a finales del año pasado. El legado de Cardenal incluye manuscritos de sus obras, originales de poemas, fotografías de su vida y correspondencia del autor con otras figuras de la cultura, y se integrará en el archivo del LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, adscrito a la institución académica estadounidense.

Según declaraciones de Luz Marina Acosta —asistente de Ernesto Cardenal— a la periodista nicaragüense Marta Leonor González, el legado vendido a la Universidad de Texas es amplio y diverso. En cuanto a los textos literarios, el archivo incluye «manuscritos de sus libros de juventud», material conservado por la familia de Cardenal —entre el que destacan las cartas enviadas mientras estudiaba en el extranjero— y textos de madurez, como el original de Vida perdida, su libro de memorias.

Con respecto a las cartas de Ernesto Cardenal, destacan su correspondencia con el poeta y monje estadounidense Thomas Merton, consejero espiritual de Cardenal. En este sentido, Luz Marina Acosta destaca toda la documentación relativa a la vivencia de Ernesto Cardenal como monje en los años sesenta, y a las distintas experiencias vinculadas a estos años, como la fundación de una comunidad cristina en el lago Cocibolca o su posterior implicación en la Revolución Sandinista.

La Universidad de Texas en Austin ha adquirido en los últimos tiempos los archivos de diferentes escritores de prestigio, destinados a varios de sus centros culturales. El archivo de Ernesto Cardenal se unirá a los de Jorge Luis Borges, J. M. Coetzee, Julio Cortázar, Don DeLillo, William Faulkner, Gabriel García Márquez, James Joyce, David Mamet o Arthur Miller. Según su asistente, Ernesto Cardenal ha valorado la capacidad de la Universidad de Texas para conservar y cuidar estos documentos, además de su buena disposición para digitalizar el legado y permitir su consulta en línea.

Comentarios en estandarte- 1

1 | José Prats Sariol 24-01-2017 - 14:53:24 h
Un poeta menor, sobredimensionado por ser sacerdote, guerrillero sandinista y de la teología de la liberación. Sus poemas de las últimas décadas son aburridas homilías. Impuso su coloquialismo ramplón cuando fue ministro de Cultura, entre otros autoritarismos de su gestión cultural. Mala inversión de Austin.