Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Susan Sontag piensa sobre la literatura

Susan Sontag piensa sobre la literatura

Diez frases en el aniversario de su nacimiento.

16 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Diez frases de Susan Sontag sobre literatura.

La creadora estadounidense Susan Sontag habría cumplido hoy 83 años. Directora de cine y de teatro, ensayista, guionista, narradora y profesora universitaria, Sontag nació en Nueva York el 16 de enero de 1933. Fallecería en la misma ciudad el 28 de diciembre de 2004, convertida en «la persona más inteligente de Estados Unidos», en opinión de Jean-Paul Sartre.

Aunque se inició en la literatura escribiendo novelas —su primer libro se tituló El benefactor (1963)—, y volvería a este género en otras ocasiones, Susan Sontag ha destacado como una ensayista lúcida y provocadora: Contra la interpretación y otros ensayos (1966), Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1977), La enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980), El sida y sus metáforas (1988), Cuestión de énfasis (2001) y Ante el dolor de los demás (2002). De manera póstuma se han editado varios volúmenes de diarios.

Desde Estandarte queremos recordar a Susan Sontag compartiendo algunas de sus opiniones sobre la escritura, la lectura y la literatura en general:

«Es más fácil escribir por ira que por amor».

«Creo que estoy preparada para escribir. Pensar con palabras, no con ideas».

«Cuando escribo tengo una gran incertidumbre en cuanto a si el material es lo bastante bueno. Esa es la agonía del escritor».

«Por lo común, mi primer borrador tiene sólo unos cuantos elementos que vale la pena conservar. Tengo que descubrirlos, construir a partir de ellos y desechar lo que no sirve, o lo que sencillamente no está vivo. Así que hay un proceso de reescritura, de acumulación. En ese sentido, la facultad crítica sí está activa, pero no la elevo a la categoría de factor crítico: soy yo misma, en el papel de correctora de mi trabajo. Es un tipo de conciencia muy artesanal; no es teórica, sino práctica e intuitiva».

«El futuro de la ficción (la prosa narrativa) está cada vez más en decirlo todo».

«La novela como libertad: las únicas reglas que puede romper son las internas: las que ella misma dicta».

«Quiero hacer las cosas difíciles para mí misma. Quiero seguir creciendo, quiero desarrollarme, quiero volverme más sabia».

«Siempre estoy en discusión conmigo misma. Hoy mismo ya me discuto cosas de mi último libro».

«Vivo la escritura como algo que se me da a veces, casi, como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, porque soy yo y sin embargo es más que yo. Es personal y transpersonal, ambas».

«De todos los libros encomiados, de los libros tenidos por parte genuina de la literatura, y publicados, digamos, en cualquier decenio en particular —nunca más de cinco a diez por ciento de las novelas, la poesía y el ensayo serios publicados en el periodo—, sin duda no más de uno por ciento en efecto perdurarán, es decir, su interés será permanente, parecerán valiosos, aún los disfrutarán las generaciones venideras y merecerá la pena leerlos y releerlos».

Noticias relacionadas:
- Los escritores y sus casas
- Los diarios de Susan Sontag
- Siempre Susan. Recuerdos sobre Susan Sontag, de Sigrid Nunez
- The New Yorker libera parte de su archivo
- Galería de escritores... escribiendo

Comentarios en estandarte- 0