Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Cuestionario: Victoria Álvarez

Cuestionario: Victoria Álvarez

Cierra la trilogía 'Dreaming Spires' con 'El sabor de tus heridas'.

18 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Cuestionario Estandarte a Victoria Álvarez, autora de El sabor de tus heridas. Editorial: Lumen. Año: 2016. Páginas: 416. Cuándo: 21 de enero de 2016. Precio: 19,90 € (papel) y 11,99 € (libro electrónico).

Este jueves llega a librerías El sabor de tus heridas (Lumen), la novela con la que Victoria Álvarez cierra su trilogía Dreaming Spires. Corre la Navidad de 1909, cae la nieve en los tejados de Oxford, y los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.

El sabor de tus heridas lleva a los lectores del París de principios de siglo hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio.

Victoria Álvarez nació en Salamanca en 1985. Ha publicado las novelas Hojas de dedalera (2011) y Las Eternas (2012), además de las obras que integran la trilogía Dreaming Spires: Tu nombre después de la lluvia (2014), Contra la fuerza del viento (2015) y El sabor de tus heridas (2016). No hemos querido dejar pasar la oportunidad de interrogarla en nuestro Cuestionario Estandarte.

¿Cuántos libros lee al año?
No tantos como debería, me temo. Al tener que repartir mi tiempo entre la escritura y la docencia en la universidad me cuesta encontrar un rato al cabo del día para avanzar en las novelas, por no hablar de que me toca compaginarlas con lecturas académicas y con los libros a los que recurro para la documentación de mis propias historias. El resultado es que la pila de novelas pendientes no hace más que aumentar semana tras semana.

Sea valiente. Confiésenos alguna lectura pendiente que le sonroje admitir.
Reconozco que me he descolgado de un plan para leer entre amigos este otoño el Ulises de Joyce por el mismo motivo: falta de tiempo. Algún día, espero...

¿Qué libro le habría gustado escribir?
Creo que cualquiera de mis clásicos preferidos, sobre todo de Dumas, Victor Hugo y Oscar Wilde. Y en cuanto a la literatura actual, habría dado lo que fuera por ser la madre de novelas como Entrevista con el vampiro o La sombra del viento.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
Supongo que serían los cuentos infantiles que me leían cada noche mis padres para que me durmiera, cuando por fin fui capaz de descifrar el texto por mí misma.

¿Cómo ordena los libros de su biblioteca?
Por temática. Una estantería de literatura francesa del XIX, tres de victoriana, una de victoriana de fantasmas, dos de fantasía... más los montones que no puedo colocar en ningún sitio hasta que me tome en serio la necesidad de ampliar la biblioteca.

¿Cuál es su lugar ideal para leer?
El tren. Siempre que viajo lo hago con un libro.

¿Y para escribir?
La mesa de mi dormitorio, a poder ser con la ventana abierta. Vivo en un ático y desde mi asiento puedo abarcar toda Salamanca.

Se lo rogamos, responda a esta absurda pregunta: hay una inundación y todos sus libros van a morir, ¿qué tres salvaría?
Esto es muy cruel... Solo tres es imposible, pero sin duda el primero sería una edición de 1850 de Nuestra Señora de París que compré en un mercadillo parisino. Los otros dos puede que fueran El Conde de Montecristo y Hamlet.

¿Tiene lector de ebooks? ¿Le gusta el libro electrónico?
En este tema sé que remo a contracorriente, porque no me gustan nada los libros electrónicos. No tengo lector de ebooks y no creo que lo tenga nunca; soy una fetichista de los libros en papel y me gusta tocarlos, olerlos, guardar cosas entre sus páginas y esa clase de manías que muchos tenemos.

Recuerde alguna anécdota curiosa que haya tenido con algún lector.
Conocer a lectoras con las que después, gracias a las redes sociales, he estrechado lazos y he podido seguir en sus propias carreras literarias. Eso es una satisfacción enorme.

¿Qué está leyendo estos días?
La nueva novela de Kate Morton, El último adiós, y manuales sobre gestión y administración de museos y exposiciones temporales.

Si no hubiese sido escritora, ¿qué le habría gustado ser?
Profesora de Historia del Arte en la universidad, pero por suerte no he tenido que escoger entre ambas cosas.

Noticias relacionadas:
- El crowdfunding de Proyecto Patronus

Otros cuestionarios:
- Juan Gómez-Jurado
- Javier Cercas
- Ángeles Caso
- Javier Sierra
- Juan Diego Botto
- Aloma Rodríguez
- Amy Lab
- Elvira Navarro
- Lola Beccaria
- Ángela Vallvey
- Laura Norton
- Mercedes Cebrián
- Alejandro Palomas
- Ana S. Pareja

Comentarios en estandarte- 0