Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Cuestionario: Paula Porroni

Cuestionario: Paula Porroni

Hablamos sobre lecturas y escrituras con la autora de 'Buena alumna'.

30 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: Cuestionario Estandarte a Paula Porroni, autora de Buena alumna. Editorial: minúscula. Año: 2016. Páginas: 120. Precio: 16 €

Afilada como una hoja de afeitar, Buena alumna hiende con devastadora precisión la tersura de cualquier relato afable del presente para revelar un paisaje estéril, en el que solo germinan la violencia y el autocastigo. El debut en la novela de Paula Porroni ha sido editado por minúscula.

En una Europa en crisis y ante la falta de empleo, una estudiante que aspira a la excelencia regresa al pueblo inglés de su antigua y muy prestigiosa universidad. Cercada por la sombra del fracaso y una madre que ejerce el control por medio de transferencias de dinero desde Argentina, la protagonista observa cómo su promesa de éxito se desvanece. Sus días, mientras tanto, se suceden entre casas y cuartos prestados, en los que muebles y objetos ajenos no son más que la evidencia de otras vidas malgastadas. Pero ella, sometiéndose a la más estricta de las disciplinas, se propone corregir el rumbo. Va a volver a estudiar para, ahora sí, triunfar: será por fin la mejor, la estudiante perfecta.

Paula Porroni (Buenos Aires, 1977) estudió Letras en la universidad de su ciudad natal, y cursó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge y otro en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Vive en Londres. A propósito de la publicación de Buena Alumna hemos invitado a su autora a responder a nuestro Cuestionario Estandarte.

¿Cuántos libros lee al año?
Varía mucho de año en año. Creo que este último, el del final de la novela, fue el que menos leí. O en realidad, leí obsesivamente, una y otra vez, sólo un puñado de libros.

Sea valiente. Confiésenos alguna lectura pendiente que le sonroje admitir.
No leí el Ulises de Joyce. Tampoco Gran sertón: veredas de Guimarães Rosa.

¿Qué libro le habría gustado escribir?
No siento el deseo de haber escrito los libros de otros escritores o escritoras. Tampoco me imagino cómo podría hacerlo. Los libros que más me deslumbraron y conmovieron son al mismo tiempo muy cercanos y ajenos.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
El pájaro de fuego, el cuento popular ruso, en la edición de Progreso, que todavía tengo. Las ilustraciones son muy hermosas.

¿Cómo ordena los libros de su biblioteca?
Primero por país, y dentro de cada país, según la fecha de publicación, respetando bloques de unos veinticinco años. Los libros de cada autor están juntos, y dentro de la obra de un autor, los libros también están ordenados por fecha de publicación. Si un autor escribió en una lengua distinta a la que se habla en su país natal, prima la lengua que eligió. Por ejemplo, Conrad está con los ingleses, Nabokov con los norteamericanos, etcétera. Dos excepciones son W. H. Hudson y Gombrowicz, a quienes forcé a vivir por siempre entre los argentinos. Pero tan importante como el orden anterior es que los autores cuyos libros se tocan los lomos tienen que ser o haber sido afines o amigos o amantes o a mí me tiene que parecer que se habrían llevado bien y que a uno le habría gustado estar cerca del otro. Por ejemplo, aunque hayan nacido en distintos países y escrito en distintas lenguas, Fleur Jaeggy e Ingeborg Bachmann se tocan los lomos, porque mientras Bachmann vivía ellas eran amigas, y creo que les gustaría seguir estando juntas. Jane Bowles no se toca con Paul Bowles, sino que está, por ahora, al lado de Richard Yates (no sé muy bien por qué). Anna Kavan se toca con Angela Carter; aunque no sé si se conocieron, sus obras de todos modos están emparentadas. Ana C. se toca con Clarice Lispector. (Estoy mirando la “biblioteca nómade”, la que tengo en Londres, no la de Buenos Aires).

¿Cuál es su lugar ideal para leer?
La cama.

¿Y para escribir?
El escritorio y a veces la cama.

Se lo rogamos, responda a esta absurda pregunta: hay una inundación y todos sus libros van a morir, ¿qué tres salvaría?
(Suponiendo que fuera la misma biblioteca extranjera la que se inundase.) Las obras reunidas de Jane Bowles; Jakob Von Gunten, de Robert Walser; y El sobrino de Wittgenstein, de Thomas Bernhard, que tiene el subrayado de mi padre en marcador azul.

¿Tiene lector de ebooks? ¿Le gusta el libro electrónico?
No, no tengo. Me da miedo que los libros de alguna manera se borren.

Recuerde alguna anécdota curiosa que haya tenido con algún lector.
Por ahora, no me pasó nada muy curioso.

¿Qué está leyendo estos días?
Acabo de terminar La libélula, de Amelia Rosselli, que me pareció increíble.

Si no hubiese sido escritora, ¿qué le habría gustado ser?
Bailarina de ballet clásico.

Otros cuestionarios:
- Juan Gómez-Jurado
- Javier Cercas
- Ángeles Caso
- Javier Sierra
- Juan Diego Botto
- Aloma Rodríguez
- Amy Lab
- Elvira Navarro
- Lola Beccaria
- Ángela Vallvey
- Laura Norton
- Mercedes Cebrián
- Alejandro Palomas
- Ana S. Pareja
- Victoria Álvarez
- Izaskun Gracia Quintana
- Paulina Flores
- Alicia Kopf
- Almudena Sánchez
- Mónica Ojeda
- Valeria Correa Fiz
- Emily Roberts

Comentarios en estandarte- 0