Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Cuestionario: Emily Roberts

Cuestionario: Emily Roberts

Acaba de publicar su segunda novela, 'La tramontana'.

24 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: La tramontana. Autora: Emily Roberts. Editorial: La isla de Siltolá. Año: 2016. Páginas: 124. Precio: 14 €

La tramontana es un viento frío y salvaje, y La tramontana es —también— el título de la nueva novela de Emily Roberts: un libro impregnado de esa ferocidad, cuya lectura cala hasta los huesos. Dicen que la tramontana tiñe el cielo de un azul intensísimo, casi artificial por su brillantez, algo que contaban los poemas antiguos y que recuerdan los ojos nuevos, y en esta historia tejida a su vez por tres historias hay colores diferentes: el propio azul que distingue Eva al descubrir la isla, el gris que repele a Mónica al regresar a una ciudad que tiene que hacer suya, el blanco de la rara pureza de Nico.

La tramontana está guiada por una cita de la poeta Anne Carson, que asegura que «el conocimiento de otra persona es insoportable», pero también con una misteriosa nota que uno de sus personajes descubre hacia la mitad de la narración. Se suceden las historias de tres personajes: todos ellos anhelan —en cierto modo— los mismos objetivos, recorriendo caminos diferentes para lograrlos. La historia inicial es la de Eva, casi la primera mujer, o al menos quien se sitúa como origen de la trama: Eva enraiza lejos de su casa, decide construir un hogar en un lugar que desconoce, en Menorca, golpeada por el viento fuerte, y pronto se dará cuenta de que a todas sus certezas —el amor, la familia, la propia geografía— le faltan los cimientos sólidos. Eva es madre de dos hijas, Mónica y Sara, y la siguiente historia que escuchemos será la de la mayor: Mónica ha crecido rodeada de agua, libre, y ahora empieza una nueva vida rodeada de asfalto, y aprende en Madrid otras formas de ser como ella quiere o, más bien, las formas que le imponen para ser como ella quiere. Y Nico irrumpe en la vida de Mónica y, sin saberlo y sin quererlo, también en la vida de Eva, porque representa aquello de lo que ambas han huido y aquello a lo que, sin embargo, las dos terminan abocadas.

Con La tramontana, Roberts ha escrito una novela sobre el amor: lo que significa, lo que esperamos, lo que resulta y lo que nos daña. Pero también una novela sobre la familia, sobre nuestra relación con el sexo y con el deseo, sobre los lugares —físicos, emocionales, sociales— que ocupamos y que creemos que tenemos que ocupar, sobre el dinero y sobre el poder, sobre las formas de cambiar el mundo y de cambiar nuestro mundo. Emily Roberts (Ávila, 1991) es becaria de investigación en el Departamento de Filología Inglesa II de la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza su tesis doctoral sobre género y psiquiatría. Es autora de la novela corta Lila (Ediciones Oblicuas, 2011) y de los poemarios Animal de huida (Ediciones Oblicuas, 2013) y Regalar el exilio (Harpo, 2016). En 2015 resultó finalista del Certamen de Relato Breve Cosecha Eñe, y sus poemas y relatos han aparecido en diferentes revistas y antologías. Ha residido en Holanda y en Escocia. Le invitamos a responder a nuestro Cuestionario Estandarte.

¿Cuántos libros lee al año?
Muchísimos... Entre placer y trabajo, más de 100 (unos dos a la semana).

Sea valiente. Confiésenos alguna lectura pendiente que le sonroje admitir.
Crimen y castigo, de Dostoievski.

¿Qué libro le habría gustado escribir?
Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
El botón Antón y la botona Ramona, de Sergio Lairla Pérez.

¿Cómo ordena los libros de su biblioteca?
Por género, idioma y orden alfabético de apellido (en este orden).

¿Cuál es su lugar ideal para leer?
La cama.

¿Y para escribir?
Mi escritorio, una casa en silencio.

Se lo rogamos, responda a esta absurda pregunta: hay una inundación y todos sus libros van a morir, ¿qué tres salvaría?
No soy muy fetichista, la verdad. Opino que los objetos siempre son reemplazables. Pero por decir tres... Las Obras completas de Shakespeare; El Padre, de Sharon Olds, que lo tengo firmado por ella misma; y los Cuentos completos de Amy Hempel.

¿Tiene lector de ebooks? ¿Le gusta el libro electrónico?
Sí, pero lo uso poco. Me lo regaló mi madre porque me mudo a menudo, y siempre cargamos con libros en las mudanzas... No me termina de convencer. Lo uso para viajar, sobre todo, y si leo un libro que me gusta mucho, acabo comprándomelo en papel.

Recuerde alguna anécdota curiosa que haya tenido con algún lector.
Una vez en Ávila, mi ciudad natal, por la que voy poco últimamente, me reconoció un lector en un bar en el que estaba de cañas con unas amigas del instituto. Ávila es muy pequeño, y la gente me suele reconocer por mi nombre real y porque me conoce de antes (independientemente de que me haya leído o no), así que mis amigas se quedaron muy sorprendidas.

¿Qué está leyendo estos días?
Los Cuentos Completos de Flannery O'Connor; Volatile Bodies de Elizabeth Grosz; y Life Before Man de Margaret Atwood.

Si no hubiese sido escritora, ¿qué le habría gustado ser?
Inventora.

Otros cuestionarios:
- Juan Gómez-Jurado
- Javier Cercas
- Ángeles Caso
- Javier Sierra
- Juan Diego Botto
- Aloma Rodríguez
- Amy Lab
- Elvira Navarro
- Lola Beccaria
- Ángela Vallvey
- Laura Norton
- Mercedes Cebrián
- Alejandro Palomas
- Ana S. Pareja
- Victoria Álvarez
- Izaskun Gracia Quintana
- Paulina Flores
- Alicia Kopf
- Almudena Sánchez
- Mónica Ojeda
- Valeria Correa Fiz

Comentarios en estandarte- 1

1 | PERID 25-11-2016 - 10:48:16 h
otra FANTASMA IMPOSIBLE LEER 100 LIBROS