Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO

Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO

La escritora y académica, al frente de la entidad.

23 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO. Cuándo: 23 de junio de 2015. Dónde: Auditorio de la Casa del Lector (Madrid).

La escritora Carme Riera ha sido elegida como nueva presidenta de CEDRO. Riera, también profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, fue elegida por la Asamblea General de Asociados y ratificada por la nueva Junta Directiva de CEDRO.

La presidenta Carme Riera estará acompañada al frente de CEDRO —el Centro Español de Derechos Reprográficos— por Pedro de Andrés Romero —de Alianza Editorial, sello del grupo Anaya—, como vicepresidente primero, y la escritora María Teresa Gómez-Mascaraque como vicepresidenta segunda. El tesorero será Patrici Tixis Pedrosa, representante del grupo Planeta. Serán vocales del grupo de autores Isabel García Adánez, Guillem-Jordi Graells Andreu, Manuel Rico Rego y Josep Anton Soldevila Torrella, y por el grupo de editores figurarán José María Arizcun Pérez-Salas (Miraguano), Eduardo García Guerra (Wolters Kluwer España), Antonio Garrido Gozález (Edebé) y José Gabriel González Arias (Unidad Editorial).

Carme Riera ha anunciado que la nueva Junta Directiva de CEDRO aspira a consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones, luchando contra la piratería digital.

La escritora y académica considera que «es necesario que los escritores, traductores, periodistas y editores sean justamente retribuidos por la utilización digital de sus obras, como ocurre en la mayoría de países de Europa». A su juicio, las administraciones públicas deben incorporar «la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación».

La Asamblea General de Asociados que ha escogido a Carme Riera como presidenta tuvo lugar esta mañana en el Auditorio de la Casa del Lector de Madrid. La primera sesión, de carácter ordinario, escogió a la junta directiva, aprobó las cuentas de 2014 y designó a los miembros de la comisión de control económico-financiero para el presidente ejercicio. En la sesión posterior, extraordinaria, se aprobó una modificación de los estatutos de CEDRO, para adaptarlos a una nueva regulación prevista en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Noticias relacionadas:
- Las bibliotecas pagarán a los autores
- Los derechos de autor, recortados
- Canon bibliotecas, al Tribunal Supremo

Comentarios en estandarte- 0