Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Fallece Luis Álvarez Piñer: biografía

Fallece Luis Álvarez Piñer: biografía

El poeta de inspiración surrealista muere a los 89 años.

30 de julio de 1999. Estandarte.com

El poeta Luis Alvarez Piñer, Premio Nacional de Poesía en 1991, falleció esta semana en Madrid a los 89 años, según confirmó el profesor de la Universidad de Deusto Juan Manuel Díez Gareño, autor de las últimas ediciones realizadas sobre la obra de este discípulo de Gerardo Diego.

El poeta que, después de la Guerra Civil, decidió no publicar su obra como protesta, falleció ayer en Madrid. Nacido en la localidad asturiana de Gijón, en 1910, Luis Alvarez Piñer cursó estudios de bachillerato en el Instituto Jovellanos de su localidad natal, donde tuvo como profesor de Literatura a Gerardo Diego, quien estimuló su vocación poética y fue hasta que falleció, en 1987, su amigo.

Más tarde estudió Derecho en Oviedo y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Luis Alvarez Piñer inició su trayectoria poética en 1928 con la publicación de algunos de sus poemas, titulados Poemas a cara o cruz, en la revista de Gerardo Diego, Carmen, plataforma de los poetas miembros de la Generación del 27.

En febrero de 1936, editó su primera obra titulada Suite alucinada, cercana a los trabajos de Juan Larrea, Huidobro o Bretón. Pero a partir de este momento Alvarez Piñer vivió ausente del mundo editorial, debido en gran parte a la Guerra Civil española, durante la que fue secretario de Propaganda de la República de Asturias, junto a Antonio Ortega.

Al término de la Guerra Civil sufrió una sucesión de castigos e, incluso, estuvo en prisión durante cuatro años. Una vez recuperada la libertad Luis Alvarez Piñer optó por continuar su actividad poética y cultural, pero manteniéndose al margen de la actividad pública literaria, como una forma de expresar su oposición al régimen del franquismo.

Durante estos años fue recopilando su obra bajo el título general de Un largo silencio, pero sólo aparecieron publicados algunos de sus poemas aislados en antologías y revistas. El poeta no publicó, por voluntad propia, hasta que en 1990 fue editado En resumen, 1927-1988, un trabajo que consta de 17 poemas con los que obtuvo el 20 de mayo de 1991 el Premio Nacional de Poesía.

La obra, que en palabras de su autor, "no fue escrita con intención de ser publicada, sino que ha sido fruto de una inquietud íntima dirigida a satisfacer un deseo personal", fue publicada por los esfuerzos del profesor Juan Manuel Díez de Gareño, de la Universidad de Deusto, quien se encargó de reunir los trabajos inéditos del poeta desde 1936.

Juan Manuel Díez de Gareño publicó con posterioridad tres ensayos sobre el fenómeno poético que Alvarez Piñer escribió en los años cuarenta y, en 1995, el volumen Poesía, en el que está reunida su poesía completa. El profesor de la Universidad de Deusto explicó ayer, que la obra de Alvarez Piñer destaca por la hondura y densidad de sus reflexiones sobre los problemas humanos y por la libertad formal de su estilo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Biografía de Luis Álvarez Piñer

Luis Álvarez Piñer

 

noticias literarias

 

Primer Premio Nacional de Primera Novela
Editorial Nuevo Milenio dio a conocer los resultados

 

Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista
El Premio Nobel y sus sencillas lecciones de escritura.

 

Mario Vargas Llosa en Madrid
La I Semana Complutense de las Letras está dedicada a él.

 

José Luis Orihuela y su Mundo Twitter
El especialista analiza la realidad de los 140 caracteres.

 

La muerte del egoísmo, Álvarez de las Asturias
No todo está perdido: estos 32 testimonios lo demuestran.