Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Autores cubanos en el exilio

Autores cubanos en el exilio

Una antología reúne escritores cubanos de la isla, la diáspora y el exilio

14 de mayo de 2000. Estandarte.com

Qué: Nuevos Narradores cubanos. Antología de cuentos Autores: Autores cubanos de la isla, de la diáspora y del exilio Editorial: Siruela

El libro Nuevos narradores cubanos (Siruela) reúne a 25 escritores cubanos nacidos a partir de 1959. Una antología que incluye a autores de la isla, del exilio y de lo que la coordinadora de la antología, Michi Strausfeld, denomina 'la diáspora', es decir, aquellos escritores que residen en el extranjero pero que pueden volver a Cuba.

La presentación del libro y la celebración del encuentro Nuevos narradores cubanos, que se celebra esta semana en Casa de América, en Madrid, ha congregado en la capital a buena parte de estos jóvenes narradores. Escritores que hablan de las dificultades que tienen para publicar, vivan donde vivan, y de la fascinación que también, vivan donde vivan, ejerce sobre ellos la isla.

Zoé Valdés, que no participó en la presentación del libro, abre la antología con el cuento Retratos de una infancia habanaviejera. En representación de la llamada diáspora, la antología incluye el relato de José Manuel Prieto El tartamudo y la rusa. Prieto, nacido en 1962, publicó el año pasado en España su novela Livadia (Mondadori). Junto a él, Fallen angels, de Joel Cano, un dramaturgo, poeta y novelista de 34 años residente en París; La guagua, de Alexis Díaz-Pimienta, de la misma edad; El día que no fui a Nueva York, de Mylene Fernández Pintado; y La reja, de Waldo Pérez, de 28, que reside en Madrid desde hace tres años.

De Cuba han viajado José Miguel Sánchez (La causa que refresca), Jorge Luis Arzola (autor del relato Cosas esenciales), Ana Lidia Vega (Esperando a Elio) y Adelaida Fernández de Juan (Clemencia bajo el sol).

Comentarios en estandarte- 0