Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Arturo Pérez-Reverte: biografía

Arturo Pérez-Reverte: biografía

Un novelista arrollador con una mochila cargada de mundo y vida.

09 de marzo de 2020. Estandarte.com

Qué: Biografía de Arturo Pérez-Reverte

Biografía de Arturo Pérez-ReverteArturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Entre 1973 y 1994 fue reportero de prensa, radio y televisión, trabajó doce años en el diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados (cubrió, entre otras, la campaña de 1975 en el Sahara, la crisis y guerra del Golfo de 1990-91 o la guerra de Bosnia entre 1992 y 1994). 

Se alejó de esa primera línea, pero no del oficio periodístico. Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanalque, abierta a todo tipo de temas, es como un espejo de su autor en el que a veces refiere ese tiempo entre trincheras, otras habla de cine –o de la política que rodea al cine–, recuerda a un amigo, analiza palabras y expresiones, saca punta a la actualidad, vuelca su pasión por los libros (y las bibliotecas, las librerías…)…

Esa pasión tiene desde 2016 otro medio en el que explayarse: Zenda, la web de libros y autores de la que es cofundador y editor. “Zenda es un territorio de libros y amigos. Sean bienvenidos. Feliz estancia y felices libros”, reza bajo su retrato y junto a las críticas, las recomendaciones, las entrevistas...

Pero, sobre todo, ese amor por los libros es patente en su creación. Desde que apareció su primera novela en 1986 (El húsar), ha publicado más de cuarenta títulos, la mayoría novelas, pero también relatos y recopilaciones de artículos que conforman, por ejemplo, Una historia de España (Alfaguara, 2019), que reflejan su entusiasmo por el mar –este le ha llevado a comisariar en el Museo Naval de Madrid la exposición Hombres de la mar, barcos de leyenda en 2015– o por los perros, y recopilan sus opiniones sobre todo tipo de temas sin importarle, ni mucho menos, no gustar a todos: «... Esta página no puede escribirse con bisturí. Carezco de talento para eso. Los ajustes de cuentas se hacen empalmando la chaira y acuchillando en corto, a lo que salga. […] Aquí no caben florituras ni sutilezas...», cuenta él mismo en la sinopsis de No me cogeréis vivo, Alfaguara, 2005 (tampoco se encuentran florituras en su cuenta de Twitter, en la que hay mucho espacio para libros, para perros y para esas opiniones no exentas de polémica).

Con tramas trepidantes, ficción e historia se ensamblan en novelas como las siete que protagoniza su capitán Alatriste, las tres de Lorenzo Falcó o la última publicada hasta el momento: Sidi (Alfaguara, 2019) que, según datos ofrecidos por el Bookscan de Nielsen, ha sido el libro más vendido en 2019. En el discurso que leyó al ingresar en la Real Academia Española ("El habla de un bravo del siglo XVII") en junio de 2003 explicaba, a propósito de sus libros del capitán Alatriste, que había emprendido una serie de novelas históricas “con intención de explicar, a la generación de mi hija, la España en la que hoy vivimos” y citaba un intento por recuperar una memoria ofuscada por la demagogia, la simpleza y la ignorancia. En su respuesta a este discurso y refiriéndose a Pérez-Reverte, Gregorio Salvador se reconocía como “uno de esos tantísimos, incontables lectores que han disfrutado de sus relatos, a la par que admiraba su fidelidad histórica, su precisión documental, sus pinceladas de humor y la eficaz transparencia de su prosa”. Como dijo Salvador, Pérez Reverte es un novelista arrollador que se instala en las listas de los libros más vendidos. Otros títulos suyos muy populares son El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), El pintor de batallas (2006) y El Asedio (2010), algunas de estas novelas han sido llevadas al cine y la televisión y traducidas a más de cuarenta idiomas. Fue el responsable de adaptar el Quijote para uso escolar, iniciativa que promovió la Real Academia y publicó Santillana en 2014.   

En el artículo Cospirofobia y otros asuntos (El Mundo, 3 de enero de 2020), Pérez-Reverte se describía como “un veterano lector de libros con algo de vida y mundo en la mochila, que cuenta relatos que se publican en medio centenar de países y tiene la suerte de poder vivir de ello, con la independencia (detalle importante) que eso supone”. Por ello y por su labor periodística ha sido reconocido profusamentecon distinciones como la Medalla de la Academia de Marina Francesa o la Gran Cruz del Mérito Naval de España; es caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés y miembro correspondiente de la Academia Argentina del Lunfardo, además de –como hemos visto–, miembro de la Real Academia Española. Ha recibido, entre muchos galardones, el Grand Prix de Literatura Policiaca de Francia por El club Dumas (1993); el premio LIBER 2015 al autor hispanoamericano más destacado concedido por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE); el Don Quijote de Periodismo en 2017 (EFE), el Premio Literario Jacques Audiberti 2017 o el Barcino de novela histórica en 2017 (Ayuntamiento de Barcelona), o en 2020 el de periodismo Mariano de Cavia (que concede el diario ABC) por su artículo La posada de Dickens, publicado en XLSemanal el 28 de julio de 2019.

Comentarios en estandarte- 0