Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Arresto domiciliario para Dareen Tatour

Arresto domiciliario para Dareen Tatour

Acusada por los textos que ha difundido en redes sociales.

10 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Arresto domiciliario para la poeta palestina Dareen Tatour. Cuándo: proceso entre octubre de 2015 y junio de 2016. Dónde: Nazaret y Tel Aviv (Israel).

La poeta, fotógrafa y activista palestina Dareen Tatour —residente en la ciudad de Nazaret, en el Distrito Norte de Israel— está cumpliendo cinco meses de arresto domiciliario por incitación a la violencia. La justicia israelí basa su acusación en un estado publicado por Dareen Tatour en su perfil personal de Facebook y un poema difundido en YouTube, y cuya traducción al hebreo —utilizada como prueba en el proceso judicial— no realizó un profesional, sino un policía israelí cuya única competencia es «su amor por la lengua árabe».

La policía de Nazaret, escoltada por una unidad de la Policía de Fronteras de Israel, detuvo —sin orden judicial— a Dareen Tatour el pasado 10 de octubre de 2015. Tatour carece de antecedentes penales, aunque en el pasado había registrado como fotógrafa manifestaciones a favor de la causa palestina, y en 2008 había resultado herida durante su participación en la Marcha del Retorno a Séforis, una ciudad cercana a Nazaret. Para la detención de Dareen Tatour, la policía israelí se basa en una entrada en su perfil de Facebook: el día anterior, la poeta había reaccionado al asesinato de Israa Abed —una joven palestina de Nazaret, estudiante de posgrado y madre de tres hijos, asesinada por los soldados israelíes al volver dela universidad— subiendo una fotografía de Abed, y acompañándola de la frase «Seré la próxima mártir».

Tal y como recuerdan desde la web cultural 972mag.com, que ha difundido la historia de Dareen Tatour, «para los israelíes, cualquier “mártir” palestino es un terrorista suicida». Sin embargo, para los palestinos, el término se aplica «a cualquier víctima inocente de la ocupación». En una entrevista con el medio digital Haaretz, Tatour afirmó que «estoy en mi derecho de preguntar por qué habéis matado a quienes habéis matado. No hay ley en el mundo que me prohíba expresar mi opinión. Estoy en contra del terrorismo».

Tras confiscar el ordenador y el smartphone de Dareen Tatour, la policía de Nazaret acusó a la poeta palestina —tres días después de su detención— de incitación a la violencia y apoyo a una organización terrorista, según recogen medios de comunicación árabes e israelíes. Los argumentos se ampliaban en base a un poema difundido en YouTube, “Qawem ya sha’abi, qawemhum” (“Resiste, mi pueblo, resistidles”), cuyo contenido no viola las leyes israelíes, pero que no deja de versar sobre la ocupación de los territorios palestinos. Así pues, y tras una dilatación del proceso que le ha obligado a pasar tres meses en diferentes cárceles, Tatour comenzó a cumplir los cinco meses de arresto domiciliario el pasado 14 de enero: su familia alquiló, para tal efecto —puesto que la condena obligaba a la poeta a abandonar Nazaret—, una casa en un suburbio de Tel Aviv; allí, Dareen Tatour ha estado acompañada de manera constante por un policía, sin ningún tipo de contacto con el exterior, y con una pulsera electrónica en su tobillo para controlar sus movimientos.

El caso de Dareen Tatour apenas ha trascendido en el ámbito internacional, pese a la implicación en su defensa tanto de escritores palestinos como israelíes, que han organizado diversas lecturas de poemas para apoyar a la escritura. Tanto el citado 972mag.com como Harriet, el boletín de la todopoderosa Poetry Foundation —la institución privada que impulsa la revista Poetry y las actividades en su sede en Chicago (Estados Unidos)—, han divulgado en internet la condena a Tatour, perseguida en Israel por un poema sobre la lucha del pueblo palestino.

 

 

Comentarios en estandarte- 0