Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Antonio Muñoz Molina en Creadores

Antonio Muñoz Molina en Creadores

Participa en este proyecto documental llamado a transmitir el legado cultural.

18 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: Antonio Muñoz Molina en Creadores

“Hay una idea del escritor como del escritor encerrado en sí mismo, huraño […], pero a mí me gusta más la idea del escritor como alguien ambulante que va pillando aquí y allá, como un trapero antiguo, como un chamarilero”. Sentado, con unas librerías repletas de libros como fondo, Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) comparte esta reflexión sobre su profesión. También habla sobre su infancia, sobre cómo reaccionaron en su casa cuando decidió dejar el campo para seguir estudiando, sobre su llegada a Madrid, el germen de algunas de sus novelas o sobre su condición de depresivo crónico.

Lo hace en uno de los episodios de la serie documental Creadores, una iniciativa de La Fábrica con la Fundación ”la Caixa”, que nace con la pretensión de “conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española. Artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos”, según apunta la presentación del proyecto que se puede disfrutar, además de en este formato documental en la plataforma Prime Video, en podcast a través de Audible (empresa también perteneciente a Amazon) y se recogerá en una colección de libros. La serie está dirigida por Alberto Anaut.

El escritor ubetense habla directamente a la cámara, al público que le espera al otro lado de la pantalla. Su entrevistador –Jesús Ruiz Mantilla– queda oculto; se le escucha en un par de ocasiones, pero en el resto de los 50 minutos que dura el programa solo está Muñoz Molina, interrumpido de vez en cuando con fotos antiguas de su familia, de él solo, con compañeros de trabajo, amigos… o por un collage de recortes que sirve para hablar de uno de sus libros, Un andar solitario entre la gente.

Fotos que subrayan el tono íntimo y personal de una charla/monólogo en la que el autor de grandes obras como El invierno en Lisboa, El jinete polaco o Sefarad recuerda momentos y experiencias clave en su vida, de las que le han definido, como que le tocara muy pronto asumir tareas que no solían realizar los niños solos; tomar conciencia en la adolescencia de que era pobre, o sentir por primera vez que alguien esperaba algo de él, como lo sintió con los primeros lectores de sus columnas en un periódico de Granada.

Se le ilumina la cara cuando recuerda el descubrimiento de Lorca, Neruda o Miguel Hernández, cuando habla de esa máquina de escribir que le regaló su padre para compensarle las horas en el campo, y cuando cuenta cómo conoció a Elvira [Lindo]. Se ríe, se abstrae.

Es profundo en sus reflexiones, cercano y sensible. Termina el documental al poco de una breve interrupción por una llamada de teléfono. Alguien le cuenta cómo está su nueva nieta y él reflexiona sobre la idea de que los hijos te sacan del egocentrismo y los nietos te proyectan hacia un porvenir en el que sabes que ya no estarás. Antes ha hablado sobre pobreza, talento, violencia, libertad, machismo, educación, amor… Muñoz Molina ha compartido mucho y se ha retratado. La imagen que se percibe es la de una persona interesante, inquieta y sensible. Su último libro publicado, Volver a dónde, también cuenta mucho sobre él.

Muñoz Molina protagoniza el sexto episodio de la primera temporada de Creadores. En ella también repasan sus vidas y trayectorias el cocinero Juan Mari Arzak, los cineastas Isabel Coixet Fernando Trueba, el fotógrafo Alberto García-Alix, el artista Antonio López, el estudio RCR Arquitectes y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola. En Estandarte hemos decidido detenernos en el capítulo dedicado a Muñoz Molina porque a él nos unen los libros, pero todo el ciclo es recomendable. Como probablemente lo sean los sucesivos.

La idea es que Archivo de Creadores llegue a reunir los testimonios de cien personajes de distintos campos que “se han convertido en faros de talento que proyectarán la cultura española en el mundo durante décadas”, según apunta la reseña de La Fábrica. “El objetivo es componer a lo largo de varios años un completo archivo documental de un centenar de personalidades que permitirá conocerlas mejor hoy, y a la vez preservar para las próximas generaciones el legado de estas voces principales del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XXI. Una firme apuesta por la conservación y divulgación de la riqueza de la cultura española”. En este Archivo se preservan las conversaciones completas, algunas de más de diez horas; está previsto que en un tiempo se estrenen en una futura plataforma de la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum+.

Comentarios en estandarte- 0