Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La poesía recuerda a José Hierro

La poesía recuerda a José Hierro

Nacido en 1922 y fallecido en 2002, se suceden los homenajes.

06 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Homenaje a José Hierro en los noventa años de su nacimiento y diez de su fallecimiento.

Los amantes de la poesía de José Hierro celebran en estos días un doble aniversario: en 2012 se cumplen noventa años de su nacimiento y diez de su fallecimiento. El mismo espíritu que inspiró su creación, informa Acción Cultural Española AC/E, ha movido a la Fundación Centro de Poesía José Hierro a diseñar e impulsar una serie de eventos capaces de ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural.

Para ello, la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha preparado jornadas literarias, conferencias, vigilias poéticas, seminarios, recitales e intervenciones musicales por toda la geografía española, con paradas en Getafe, Madrid, Santander, Segovia, Valdepeñas y Valencia, dentro de un planteamiento multidimensional. Tendrán lugar entre marzo y junio de este año, y colaborarán instituciones como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Universidad Complutense, el Ateneo de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Getafe.

José Hierro pertenece a la primera generación de la posguerra poética española. Nacido y fallecido en Madrid, sin embargo la mayor parte de su vida transcurrió en Cantabria. Encarcelado durante cinco años por ayudar a su padre, preso político, tras la Guerra Civil, sobrevivió con trabajos alejados de su vocación artística, ya clarísima: fundó y dirigió varias revistas, participó en tertulias literarias...

Pero, sobre todo, escribió y pintó. Fue elegido miembro de la RAE, aunque no le dio tiempo a leer su discurso de ingreso. Entre sus premios se cuentan el Adonais (1947), Nacional de Poesía (1953 y 1999), de la Crítica (1958 y 1965), Príncipe de Asturias de las Letras (1981), Nacional de las Letras Españolas (1990), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995) y Cervantes (1998). Y entre sus obras, por supuesto, destacamos Alegría (1947), Quinta del 42 (1952), Libro de las alucinaciones (1964) y Cuaderno de Nueva York (1998), el mayor superventas de la poesía española reciente.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Amparo 07-04-2012 - 10:44:39 h
Cualquier homenaje a José Hierro con motivo del aniversario de su nacimiento o de su muerte es poco. Cómo sigue brillando la poesía de José Hierro.