Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > 21 años sin Gloria Fuertes

21 años sin Gloria Fuertes

Hoy es el aniversario de la poeta, y nos acordamos de ella.

27 de noviembre de 2019. Emilio Ruiz Mateo

Qué: 27 de noviembre: aniversario de la muerte de Gloria Fuertes 

Hoy, 27 de noviembre se cumplen 21 años de la muerte de Gloria Fuertes y hemos querido aprovechar el aniversario para recordar a una poeta que en Estandarte.com amamos. Son ya 21 años sin una de las autoras más originales y modernas que han dado las letras españolas en décadas.

Resulta curioso que exista aún una mirada empobrecedora de Gloria Fuertes como poeta “infantil” o naif, empezando porque nada negativo supondría decantarse por ese estilo o dedicarse al público más joven y terminando porque no es cierto. Así lo explicaba Francisco Nieva en el prólogo a Mujer de verso en pecho (Cátedra, 1995): “No es poeta naif, sino dotado de una malicia llena de un subido color popular en su forma, pero a la vez llena de modernidad individual”.

Como bien supieron ver los postistas, la mirada de Gloria Fuertes fue siempre radicalmente moderna. Que algunos la confundiesen con la simpleza o el vacío, es problema suyo. Que para el gran público sea esa simpática señora que hacía rimas y que el dúo cómico Martes y 13 parodió con éxito, es problema suyo. O ni siquiera: como bien defiende Nieva en el citado prólogo, “Lo popular solo trasciende cuando, en un cierto aspecto, también es minoritario, sorprendente y nuevo”.

Podríamos seguir defendiendo a Gloria Fuertes hablando de su localismo universal (ese madrileñismo en el que se identifican lectores de cualquier parte del mundo), de su sabio feminismo, de la crítica social que enarbolaban sus versos a golpe de recuerdo y ternura, de la libertad que desprendía a pesar de vivir en tiempos en los que no se estilaba (“...un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo”, y seguimos con Francisco Nieva), pero mejor escuchémosla en estos audios, cortesía de la Fundación Gloria Fuertes.

Si quieres saber quién era Gloria Fuertes, escucha “Hago versos”, por ejemplo…O “Autobiografía”. O esa maravilla titulada “Letanía de los montes de la vida”.

Te echamos de menos, Gloria Fuertes.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | noemi 27-11-2013 - 16:46:28 h
Gloria Fuertes es sin duda mi poeta favorita. Con 37 años adoro leer sus libros infantiles o no. Le doy las gracias por tantos momentos de inteligencia e ingenuidad, de magia y vida!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Aniversario Gloria Fuertes

Gloria Fuertes.

 

noticias literarias

 

Gloria Fuertes: teatro inédito
Torremozas nos descubre cuatro obras de la autora.

 

Una placa en la casa de Gloria Fuertes
Homenaje a la escritora en la casa de Lavapiés donde nació.

 

Un avión noruego para Gloria Fuertes
Homenajeada por Norwegian un año antes de su centenario.

 

'Los besos diferentes': revista
La Poesía es un Cuento salta al papel y homenajea a Gloria Fuertes.

 

Gloria Fuertes: se inicia el centenario
Primeras actividades oficiales organizadas por la fundación.