Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Jorge Galán, amenazado de muerte

Jorge Galán, amenazado de muerte

Impulsan desde España un manifiesto de apoyo al escritor salvadoreño.

13 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: manifesto por el escritor salvadoreño Jorge Galán, amenazado de muerte por su novela Noviembre.

El escritor salvadoreño Jorge Galán ha solicitado asilo político en España después de recibir amenazas de muerte. El motivo es la publicación de Noviembre, una novela —recientemente publicada por la editorial Planeta— sobre el asesinato de seis jesuitas en 1989, en el que estuvo implicado el ejército salvadoreño. El pasado 1 de noviembre, Jorge Galán fue abordado en pleno día, recibiendo primero insultos desde un coche, y siendo —más tarde— apuntado con una pistola por los ocupantes.

El pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador asesinó el 16 de noviembre de 1989 a seis jesuitas —Ignacio Ellacuría, Armando López, Joaquín López y López, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno— y dos de las trabajadoras de la residencia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Elba Ramos y Celina Ramos. Todos ellos estaban vinculados a la universidad, tanto como profesores como al frente de distintos cargos. Ellacuría se adscribía a la Teología de la Liberación, que los militares salvadoreños vincularon a la guerrilla izquierdista, la oposición de Alfredo Cristiani, presidente y miembro del partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista.

Jorge Galán desvela en su libro datos sobre los autores de un crimen que no ha llegado a los tribunales de El Salvador, pero que sí se investiga en España y Estados Unidos, países de origen de varios de los religiosos; de hecho, el gobierno español solicitó en 2011 la extradición de quince militares, rechazada por El Salvador. El Salvador también se niega a juzgar a los presuntos implicados en el asesinato de los «Mártires de la UCA», y amnistió a los únicos condenados —un coronel y un teniente— tan solo un año después.

Jorge Galán es el seudónimo literario de George Alexander Portillo. Nacido en 1973, se licenció en Letras en la UCA y ha obtenido numerosos premios de poesía: Adonais (2006), Antonio Machado (2009) o accésit del Jaime Gil de Biedma (2010). Ha publicado los libros de poemas El día interminable (2004), Tarde de martes (2004), Breve historia del Alba (2006), La habitación (2007), El estanque colmado (2010) y El círculo (2014), así como el libro infantil El premio inesperado (2005) y las novelas El sueño de Mariana (2008), La habitación al fondo de la casa (2013), Historia de un florero (2013) y Noviembre (2015).

Reproducimos a continuación el texto del manifiesto de intelectuales en apoyo de Jorge Galán. Si deseas sumarte —ya lo han hecho Luis García Montero, Almudena Grandes o Joan Manuel Serrat—, puedes escribir un mensaje a la dirección de correo manifiestojorgegalan@gmail.com.

«El escritor Jorge Galán ha tenido que abandonar su país por las graves amenazas de muerte y el hostigamiento tras la publicación de su novela Noviembre, en la que se narra el asesinato en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, unos hechos que quedaron impunes. La literatura ha reaccionado una vez más contra el olvido que imponen los criminales para esconder sus actos. La memoria y la cultura tienen como compromiso fundamental oponerse a la impunidad y denunciar las injusticias. Por ello nos solidarizamos con el escritor Jorge Galán y pedimos a las autoridades de El Salvador y de la comunidad internacional que aseguren su integridad, que tomen conciencia de la gravedad de los hechos que narra su novela y que propicien tanto el conocimiento de la verdad como la justicia y reparación que merecen las víctimas.»

Comentarios en estandarte- 0