Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Condenado por un pasaje erótico

Condenado por un pasaje erótico

El novelista Ahmed Naji se enfrenta a dos años de prisión.

12 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: El escritor Ahmed Naji, condenado por un pasaje erótico. Cuándo: la novela se publicó en 2014; el pasaje, en 2015; la condena se dictó en 2016. Dónde: El Cairo (Egipto).

El escritor egipcio Ahmed Naji ha sido condenado a dos años de prisión por el contenido erótico de un pasaje de Istijdam al-haya (El uso de la vida), su novela más reciente. Después de que un tribunal absolviera a los procesados —el propio Naji y Tareq el Taher, redactor jefe de la revista estatal Ajbar al Adab—, y tras el recurso de la Fiscalía, el Tribunal de Segunda Instancia de Faltas de Abul-Ela (El Cairo, Egipto) ha considerado delito la publicación de uno de sus capítulos en la revista. Tareq el Taher, por su parte, deberá pagar 10 000 libras egipcias (en torno a 1 000 euros).

El tribunal ha considerado que el texto de Ahmed Naji posee un contenido «flagrantemente erótico», fomentando «la lujuria y los placeres efímeros, utilizando su cerebro y su pluma contra la decencia pública y la moral, incitando a la promiscuidad». La novela de Naji es una obra abiertamente autobiográfica, con pasajes como el denunciado, sobre las drogas y el sexo; los críticos han aplaudido la intención de Naji, nacido en 1985 y autor de tres novelas, de innovar en la literatura egipcia con nuevos temas, sin desdeñar el latido clásico de la lengua árabe. Si bien la novela no se enfrentó a ningún problema con la censura egipcia, que emitió un informe favorable en 2014, la publicación —un año más tarde— de un extracto en Ajbar al Adab provocó la denuncia de un ciudadano, que acusó al escritor y a la revista de haber sufrido «taquicardia y caída de la presión arterial».

Ahmed Naji ha pasado ya casi tres meses en la cárcel de Tora —calificada de «infierno» por los periodistas internacionales—, puesto que la condena se dictó en febrero de este año, aunque hasta ahora no ha trascendido más allá de Egipto; Naji ha recibido el apoyo de PEN Estados Unidos, que ha iniciado una campaña de apoyo a su causa. Además de concederle su premio Barbey Freedom, que se entregará en la gala anual celebrada el próximo lunes 16, ha dirigido una carta a Abdelfatah Al-Sisi —presidente de Egipto— solicitando la puesta en libertad del escritor. Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN Estados Unidos, lamentó que «el caso de Naji es un exponente de la creciente persecución a la libertad artística en Egipto y de la flagrante indiferencia hacia sus propias protecciones constitucionales, a expensas de la rica tradición cultural del país».

A esta iniciativa de apoyo a Ahmed Naji se han sumado varios centenares de escritores, entre los que destacan Chimamanda Ngozi Adichie, Woody Allen, Margaret Atwood, Paul Auster, J.M. Coetzee, Jeffrey Eugenides, Neil Gaiman, Orhan Pamuk, Philip Roth, Patti Smith, Gay Talese, Colm Tóibín o Anne Tyler. En paralelo, para hoy jueves se ha organizado una lectura simultánea de la novela en una veintena de ciudades. La condena a Naji coincide con otros procesos a escritores egipcios, sobre los que ya te hemos informado en Estandarte: recordamos la prohibición de abandonar el país a Omar Hazek, que tendría que haber recogido en La Haya (Holanda) el Premio Oxfam Novib/PEN, o el proceso a Fatima Naoot por criticar en su cuenta de Facebook la Fiesta del Cordero. De igual forma, el gobierno de Al-Sisi ha cerrado durante el último año diversos focos culturales en El Cairo —varios centros de difusión, una galería de arte y una editorial—, pese a que la Constitución egipcia aprobada en 2014 protege la creación artística e impide que se encarcele a un creador por expresarse con libertad.

Comentarios en estandarte- 0