Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > 50 aniversario de Pepe Carvalho

50 aniversario de Pepe Carvalho

Reencuentro con el gran personaje de Vázquez Montalbán.

21 de diciembre de 2022. Estandarte

Qué: 50 aniversario de Pepe Carvalho Autor: Manuel Vázquez Montalbán Editorial: Planeta Año: 2022

Hace 50 años Manuel Vázquez Montalbán parió a Pepe Carvalho, un mito de la literatura española, no ya solo de la novela negra, y Planeta quiso celebrar aquel 50 aniversario con una edición especial de sus novelas, que comienza con El círculo virtuoso.

El círculo virtuoso incluye los tres primeros títulos de la saga detectivesca (Yo maté a Kennedy, Milenio Carvalho I y Milenio Carvalho II), el nacimiento y ocaso del personaje más leído del género policíaco en España.  

Cuando en absoluto era el fenómeno de ventas y lectores que hoy es el género negro, Vázquez Montalbán creó a este gran personaje inmortal, con el que retrató la España de la segunda mitad del siglo XX, desde el proceso autodestructivo del Partido Comunista en los primeros tiempos de la Transición (Asesinato en el Comité Central) hasta la caída del felipismo en los años noventa (El premio) o la Barcelona postolímpica (Sabotaje olímpico).

Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió al autor como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba.

Para celebrar este 50 aniversario de Pepe Carcvalho, la editorial Planeta publicó en total 8 volúmenes, de los que El círculo virtuoso fue el primero. En él, el lector disfrutará una elipsis en el tiempo que comienza en Yo maté a Kennedy, el albor de un personaje que se convertiría con los años en un tótem de varias generaciones, y finaliza en los dos volúmenes de Milenio, el crepúsculo de Pepe Carvalho, convertido en un viajero errante dispuesto a dar la vuelta al mundo junto a su fiel escudero Biscuter. Un círculo virtuoso perfecto.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) fue poeta, novelista, ensayista y periodista. Forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo XX. Autor multidisciplinar, las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho fueron las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo.

Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalban fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana.

Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse “qué diría Manolo” ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 11-09-2012 - 16:43:50 h
¡Pepe Carvalho cumple 40 años!!!!! Feliz aniversario.