Portada > Crítica > Para-escribir-una-novela-de-silvia-adela-kohan_121.html

Para escribir una novela

19 de febrero de 2013. María Dolores García Pastor

Existen muchas guías para escritores. Existen también muchos métodos de escritura tantos, diría yo, como personas que se dedican a escribir ya sea profesionalmente o de manera amateur. “Todos los métodos son buenos si funcionan”, me decía Jordi Sierra i Fabra hace un tiempo al hablar del suyo, La página escrita. De todo lo cual se deduce que no hay fórmulas matemáticas para esto, mapa o brújula, todo es válido si el resultado es bueno, o aquello otro tan sobado de que cada maestrillo tiene su librillo. Tener un buen manual de escritura no nos garantiza nada, aunque es cierto que puede ayudarnos bastante. Libros como este Para escribir una novela pueden ser una buena herramienta. En este encontraremos el proceso completo para escribir una novela. Eso sí, siguiendo las anteriores máximas, su autora no deja de proponernos en todo momento llevar cada una de las cosas que explica a nuestro terreno y nos incita a inventar nuestro propio sistema creativo.

Se trata de una obra muy didáctica, escrita de manera clara y precisa, en la que la autora va al grano de lo que interesa al lector (en este caso, seguramente, también aspirante a escritor). Su experiencia como profesora de técnicas narrativas y autora reconocida de manuales de escritura es un punto a su favor. Silvia Adela Kohan sabe muy bien lo que se trae entre manos y lo plasma en todos y cada uno de sus manuales de escritura, que son muchos, incluido el que nos ocupa. Parte de la idea de que el acto de escribir una novela es algo casi vital para el escritor y a través de ese acto se goza tanto como se sufre. En ese sentido su planteamiento nos recuerda a los de Natalie Goldberg autora de libros como El gozo de escribir o El rayo y el trueno. Pasión y oficio de escribir. Para Kohan la escritura es también “un acto de salud” que nos permite vivir otras vidas, así como una maravillosa herramienta para atreverse a pensar.

El libro está dividido en doce capítulos subdivididos en diferentes apartados en los que se abordan todas las cuestiones referentes al proceso de escritura de una novela. Se inicia la lectura con una especie de pequeño prólogo titulado “Adelante, la puerta está abierta, pasa…” en el que se conmina al lector a aceptar al escritor que lleva dentro y en el que Kohan lanza su diatriba explicando lo que es para ella la escritura. A partir de aquí la autora nos cuenta cómo han de ser los inicios, cómo hemos de organizar los previos a la escritura, nos habla de la búsqueda de la voz, de la caracterización de los personajes, de la trama, de las atmósferas o de todo lo necesario para conseguir un buen final. Pero la cosa no acaba aquí. También nos da unos consejos para escribir todo un best seller en el capítulo que titula “Ingredientes y preparación de la receta del bestseller”, así como unas pautas finales para revisar y reescribir.

El libro contiene ejercicios prácticos al final de cada capítulo y está salpicado de frases de autores célebres sobre las cuestiones que trata. También nos señala algunos ejemplos muy ilustrativos y adecuados pero que, a veces, acaban por desvelarnos información que se convierte en spoilers para futuras lecturas. Cuando la autora habla de que este es un libro sobre el proceso completo para escribir una novela está diciendo la verdad, ya que se ocupa de todo desde los previos hasta la ardua tarea de revisar y reescribir. En el penúltimo capítulo, el once, es donde descubrimos la fórmula mágica de los best seller. Estas recetas siempre resultan, cuanto menos, curiosas. Raramente quienes las ofrecen son escritores de este tipo de libros, debe de ser que quienes sí los escriben no están por la labor de compartir la clave de su éxito. Con todo, siempre se pueden sacar ideas, llevarlas a la práctica en nuestro propio terreno y, quién sabe, a lo mejor suena la flauta.