Síguenos en:     

{ La crítica recomienda }

 

 
 

Informe sobre España

Santiago Muñoz Machado

10/12/2012

Crítica por: Sra. Castro / Solodelibros

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense ha preparado este Informe sobre España movido, declara, no por el interés del especialista, sino sobre todo por la congoja como ciudadano. Su intención es plantear lo que podría ser el punto de partida de un debate, a todas luces necesario, sobre el deterioro de las instituciones públicas en España que sirva para encontrar salidas a la presente situación. Con este objetivo, Muñoz Machado entrega un texto interesante y muy necesario que muestra al lector el funcionamiento y los fallos de nuestro sistema constitucional. Una lectura sin duda árida, pero útil.

El autor comienza por describir la crisis constitucional que padece nuestro país, bien que la mayor parte del establishment se niega a reconocer su existencia. Tal vez porque, apunta, el pueblo español no tiene la costumbre de remodelar sus Constituciones, sino de derogarlas para empezar de cero; y sin duda por las circunstancias en que fue otorgada —tras una guerra civil y una larga dictadura— la presente Constitución ha sido mitificada, exaltándola como cuasi sagrada. Todo ello ha conducido a una ley fundamental intocable pero petrificada, a pesar de que la opinión pública aboga por unas modificaciones que considera más necesarias que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.

Pero el anquilosamiento no es el único motivo de la crisis constitucional. Ciertas indeterminaciones que en 1978 se fijaron en la Constitución y que atañen principalmente a la descentralización que dio lugar al Estado de las Autonomías, son las causantes del desaforado crecimiento de las Administraciones autonómicas o del choque de competencias entre el Estado y las Comunidades. Muñoz Machado no se engaña y declara que los intereses políticos son la causa de que una reforma seria, meditada y basada en estudios previos de expertos juristas no se lleve a cabo: a los políticos les viene bien las cosas tal como están.

Sin embargo, las cosas tal como están significan que la Constitución, esa ley fundamental de cuya sacralidad nos hablan de continuo, es vulnerada a diario. Cada día se aprueban y ejecutan leyes anticonstitucionales ante la indiferencia de legisladores y políticos. De esta manera, los derechos de los ciudadanos se ven mermados y quebrantados sin que la opinión pública parezca interesarse por la situación. Por tanto, el autor advierte de la necesidad de acometer una reforma constitucional o, en su defecto, servirse de las leyes existentes o promulgar las que sean necesarias para lograr que la Constitución sea respetada y con ella, el pueblo español (que es quien se otorga a sí mismo la Ley Fundamental, no lo olvidemos).

Informe sobre España supone un interesante recorrido por las luces y sombras de nuestra Constitución, así como de la organización del Estado y las Autonomías. Una lectura que interesará a aquellos que se preocupen por la idea de construir no un país más fuerte, sino un país más respetuoso con sus ciudadanos y los derechos y deberes de los mismos. Si bien es cierto que es un texto denso, de lectura ardua y donde se explican conceptos en ocasiones difíciles de entender para el no iniciado, también es cierto que merece la pena hacer el esfuerzo de adentrarse en sus páginas para tener una idea más clara de en qué país vivimos y qué podemos hacer para mejorarlo.

¿Qué te ha parecido la crítica?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios - 0

Crítica literaria