Qué es Estandarte | Sugerencias | Política de privacidad | Nos recomiendan | Boletín gratuito
  LEER
 · Poesía
 · Relato
 · Novela
 · Ensayo
 · Teatro
 · Tesis
 
  CRÍTICA
  CONCURSOS
 · Regalos y sorteos
 · Certámenes
 · Nuestro patrocinio
 
  PUBLICAR
 · Formulario
 · Tarifas
 
  RECURSOS
 · Enlaces
 · Guía de editores
 · Propiedad intelectual
 · Otros
 
  TIENDA LIBROS
  FOROS
  BOLETÍN
 · Altas y bajas
 · Últimos boletines
 
  PARA EDITORES
  PUBLICIDAD
 · Tarifas y ofertas
 · Intercambio de banners

 

Boletín Estandarte.com

6 y 7 de junio de 2007

 

 

Gran auge de la literatura española en Estados Unidos

EEUU se ha convertido en el segundo mercado de exportación de literatura en español (no traducida) en América, sólo por detrás de México. Las ventas de libros escritos en español se han triplicado en lo que va de año, las cifras de venta ya han alcanzado el total de lo recaudado en los 12 meses del 2006, 25 millones de euros.

Este fin de semana ha tenido lugar en Nueva York la Book Expo America. Se trata de la mayor feria del libro de EEUU, donde la presencia española ha batido récords

"Hasta hace tres años nuestro mercado lo formaban ante todo angloparlantes y el circuito universitario y a esta feria venían 20 editores", explica Antonio Ávila, director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). "Este año han venido casi 80 y pese a que la fortaleza del euro juega en nuestra contra, se cumplen los objetivos de crecimiento".

Hay varias claves para entender este auge y quizá la principal sea la creación en las bibliotecas públicas de departamentos de literatura en español para satisfacer a la población inmigrante.

Fueron las necesidades de esas bibliotecas, así como las de libreros, cátedras universitarias y distritos escolares y traductores, las que impulsaron la elaboración de la Guía esencial de lectura en español, una bibliografía de 500 títulos que se presentó el jueves en Nueva York. Realizada en el marco de America reads Spanish -un proyecto del Instituto de Comercio Exterior y la FGEE-, la guía está pensada como una herramienta con credibilidad para profesionales. Estructurada en cinco secciones (literatura y ficción, poesía y drama, no ficción, referencia e infantil y juvenil), incluye de clásicos a best-sellers, omite referencias comerciales, se ha editado en inglés, se repartirá gratis y ya ha desbordado las más optimistas previsiones.

"Está teniendo mucha más respuesta de lo que imaginamos en nuestros mejores sueños", explica Lluís Agustí, bibliotecario jefe del Instituto Cervantes en Nueva York y editor de la guía, de la que la cadena Barnes & Noble ya ha pedido 18.000 ejemplares y que se irá ampliando en ediciones posteriores. "En muchos casos pensamos que la fuerte presencia del español en EEUU es suficiente -continúa Agustí-, pero lengua y cultura no son vasos comunicantes y a veces provocas la demanda a través de una oferta".

"Esta sociedad ha de responder a que se está convirtiendo en un país bilingüe", analiza Eduardo Lago, director del Cervantes en Nueva York, que ratifica que "la demanda de literatura en español deja atrás a la de cualquier otro idioma", en un fenómeno de "cualificación de la demanda cultural".

 

Diario El Periódico de Catalunya: www.elperiodico.com

 

 

Se publica una nueva biografía de Borges en la que se destaca su lado más humano

La Editorial Seix Barral publica la biografía de Borges titulada Borges, una vida escrita por el catedrático de Oxford Edwin Williamson. Se trata de una biografía que busca el lado más humano del escritor y que ha tenido a Williamson ocupado durante nueve años.

Se trata de una biografía que busca el lado más humano del escritor y que ha tenido a Williamson ocupado durante nueve años

"Yo creo que al final de su vida, le incomodaba esta idea que se tenía de él como hombre desconectado de la realidad", explica el hispanista que ha decidido adoptar el camino contrario a la ortodoxia: encontrar al verdadero Borges a través de sus relatos, ensayos y poemas.

"Cualquier texto literario es un fenómeno complejo en el que entran muchos factores en juego. Se dice que los cuentos de Borges son muy lúdicos, pero yo creo que también tienen una dimensión autobiográfica". Para Williamson, no es una cuestión de azar, por ejemplo, que Borges escribiera Pierre Menard, autor de El Quijote -un relato en el que un oscuro autor del XIX escribe con exactitud tres capítulos del clásico cervantino sin que se trate de un plagio- inmediatamente después de la muerte de su padre, que fue un escritor frustrado.

En ese juego de descubrimientos se inscribe la espinosa relación de Borges con la política. "Si saludó la llegada de Videla fue porque le libraba del peronismo. Más tarde se decepcionó", defiende. Y, sobre todo, su vertiente cotilla, la parte más jugosa del libro -y también la más contestada por los expertos argentinos- en la que Williamson hace variadas interpretaciones, a través de una veintena de referencias literarias, sobre la subterránea vida privada de un autor no muy dado a las efusiones eróticas. "Borges quedó muy traumatizado cuando su padre intentó que se iniciara en un prostíbulo, eso es algo conocido, pero yo he relacionado ese trauma con el hecho de que dos o tres días antes de que aquello ocurriese se había enamorado de una chica suiza y eso agravó el conflicto".

La suiza es la primera de una larga lista de amores no consumados. Estela Canto le rechazó diciendo "yo no me caso con nadie con quien previamente no me haya acostado" y Norah Lange prefirió al poeta Oliverio Girondo, con quien se casó. Eso unido al desastroso primer matrimonio de Borges -un año de mala convivencia y dos más luchando por el divorcio- y al peso que la imponente figura de su madre, con la que vivió hasta la muerte de ella, hicieron de él "un hombre muy triste", según Williamson. Aparece entonces María Kodama, en quien muchos han querido ver una nueva Yoko Ono que separó al autor de sus amigos y que el biógrafo defiende. "Soy muy empírico -sostiene- y francamente, viendo la evidencia, llegué a la conclusión de que él estaba enamorado de ella y ella de él".

 

Diario El Periódico de Catalunya: www.elperiodico.com

 

 

Prestarán 250.000 libros a pasajeros del metro de Ciudad México

El gobierno de la capital mexicana arrancó el programa para prestar entre los usuarios del metro 250.000 ejemplares de su séptima antología que busca promover la lectura durante el recorrido entre estaciones del subterráneo.

El gobierno capitalino lanzó en 2004 el programa "Para leer de boleto (veloz en jerga) en el Metro" que consiste en prestar a los usuarios de ese transporte una antología con obras de autores mexicanos para que se lean durante el trayecto

La secretaria capitalina de Cultura, Paloma Saiz, indicó que esta antología reúne a diez escritores mexicanos entre quienes están Elena Poniatowska, Enrique Serna, Juan Villoro, Silvia Molina, David Martín del Campo, David Huerta y Enrique González Rojo.

Con la nueva etapa suman siete las antologías que se han prestado a los viajeros y las autoridades han destacado que una gran cantidad de libros son devueltos para ser leídos por otros usuarios.

Saiz indicó que esta nueva etapa del programa busca ganar nuevos lectores, "consolidar otros que lo son de manera eventual y proporcionar lecturas a quienes no pueden adquirir libros por problemas económicos".

La funcionaria que ha estado a cargo del programa desde su arranque afirmó que una mayoría de usuarios devuelven los libros, aunque en ocasiones se los llevan a sus casas para terminar de leerlos.

Las obras que se prestan son colocadas en estanterías en las entradas y salidas de las estaciones del Metro y los usuarios cuentan con el apoyo de los jóvenes de la Ola Cultural, explicó Saiz.

Actualmente el servicio se ofrece en la línea que va de norte a sur, de la estación Indios Verdes a Universidad, pero las autoridades quieren extender el programa a otras líneas del metro que diariamente transporta a unos cinco millones de personas.

Yahoo! España: www.yahoo.es

 

 

Protagonistas de la semana

El escritor murciano Diego López Nicolás, con su obra Las hojas vivas ha sido el ganador de la XXI edición del Concurso Internacional de Cuentos Max Aub, dotado con 6.000 euros y una escultura del artista José Vento.

El jurado, presidido por el escritor y periodista Vicente Ramón Calatayud, destacó que el trabajo ganador está escrito de forma impecable, "siguiendo una trama de intriga que se mantiene prácticamente hasta el final del cuento y nos puede hacer pensar en autores como Borges, pero tiene una identidad propia y al abrir la plica no nos ha extrañado que el escritor sea también guionista de cine". Junto a Vicente Ramón Calatayud como presidente, el jurado estuvo compuestos por Alfons Cervera como secretario, Pascual Alapont, Manuel Ramírez, Ana María Moix y Juan Cobos Wilkins como vocales.

En el apartado comarcal el jurado otorgó el premio, también por mayoría, a Enrique Valdeolivas Borrás, de Segorbe con la obra titulada Entre todos. Valdeolivas ya obtuvo este mismo premio en 1989.

 

Diario El Mundo: www.el-mundo.es

 

 

Segundo Certamen Vallecas Cuenta, de relato corto. (31 de julio de 2007).

1.- Podrá participar cualquier persona menor de treinta y cinco años.

2.- Las obras deberán ser originales e inéditas y deberán estar escritas en castellano.

3. - La extensión de las obras deberá ser de un mínimo de 10 y un máximo de 25 páginas, en formato de 21x29,7 cm, impresas a una sola cara con interlineado doble y cuerpo de letra del número 12.

4.- Las obras se deberán presentar por triplicado en formato papel, en un sobre en el que figure (anverso de cada sobre) el seudónimo del autor y el título de la obra. A su vez, se adjuntará con las obras una plica cerrada en cuyo anverso figure el seudónimo del autor y el título de la obra, en su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto) y una fotocopia del DNI, NIE o del pasaporte, así como una fotografía de carné y una breves líneas bibliográficas.

5.- El Jurado estará compuesto por el Concejal Presidente del Distrito o persona en quien delegue, en calidad de presidente y los siguientes vocales: un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación en la Junta Municipal , dos escritores de reconocido prestigio en el mundo de las letras y un asesor técnico. Actuará como secretario, la Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas o funcionario en quien delegue. Los mismos evaluarán las obras preseleccionadas previamente por una comisión lectora.

6.- La entrega de las obras se podrá realizar en mano o por correo postal en la:

Consejería Técnica de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas
Pº Federico García Lorca, 12
28031 Madrid
España

Tel.: 915887880/81.

En ningún caso se mantendrá correspondencia con los participantes. No se aceptarán ejemplares por correo electrónico.

7.- Premios: Premio “Vallecas Cuenta”, con una dotación económica de 2.500 € y la edición de la obra. Accesit 1º: con una dotación económica de 800 € y la edición de la obra. Accesit 2º : con una dotación económica de 500 € y la edición de la obra. Se contempla que el jurado pueda destacar un número de obras finalistas que, por su calidad, sean reconocidas con la edición de los relatos premiados. El jurado, en virtud de las obras y el espacio disponible, determinará el número de relatos finalistas. Asimismo, el jurado podrá realizar las menciones especiales que considere oportunas sin estar dotadas de premio alguno. En la concesión de los premios se tendrá en cuenta la legislación vigente en materia de IRPF _ a los efectos de aplicar los descuentos correspondientes.

8.- El premio del jurado no podrá quedar desierto.

9.- El plazo de admisión de las obras será hasta el 31 de Julio de 2007. Dicho plazo de admisión, comenzará a contar a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes base en el boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

10.- El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar en septiembre de 2007, dándose a conocer a los medios de comunicación y, directamente, a los premiados.

11.- El acto de entrega del Premio Vallecas Cuenta se producirá en el último trimestre de 2007. Los premiados deberán asistir al acto de entrega en la fecha que le indique la organización.

12.- Todos los derechos de las obras premiadas pasarán a poder del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo entre otros los de reproducción, transmisión, distribución, transformación y, en general, todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en la fecha de otorgamiento del premio. Por la primera edición del relato, los autores no devengarán, por ningún concepto, otra cantidad distinta del premio percibido (tanto los premiados en las categorías principales, como los finalistas). La organización podrá suscribir con terceros los acuerdos oportunos para posibilitar la óptima explotación de las obras premiadas en las diversas modalidades que estime oportunas.

13.- Las obras no premiadas serán destruidas por la Oficina del Distrito tras el fallo del jurado, no contemplándose la devolución de las obras.

14.- No se contempla editar la obra ni hacer público el fallo del jurado bajo el seudónimo propuesto por el autor, salvo que exista y se demuestre precedente de que el autor ya ha publicado y es conocido por dicho seudónimo.

15.- Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos de la obra cedidos a la organización queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y el cualquier otro registro público nacional o internacional. 

16.- El jurado será el responsable de la interpretación de las presentes bases, así como de la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas.

Asimismo el Distrito de Villa de Vallecas, organizador del Certamen, se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, siempre que contribuyan al mayor éxito de la convocatoria.

17.- La participación en el certamen implica la total aceptación de las Bases.

Más información: pvergara@tritoma.es

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

I Premio Pablo García Baena, de poesía joven. (5 de agosto de 2007).

La Bella Varsovia convoca el I Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán concursar en este premio autores que no hayan cumplido 30 años a 5 de agosto de 2007.

2. Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano, y no premiadas en otros certámenes. El tema es libre, estableciéndose en 300 versos la extensión mínima de los poemarios, sin límite para la máxima. Se presentarán impresas o mecanografiadas, encuadernadas y por triplicado.

3. Las obras se presentarán bajo seudónimo o lema, que figurará en la primera página de cada ejemplar, así como en el exterior de la plica, como única identificación. En el interior de dicha plica se adjuntarán los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto, breve nota biobibliográfica, y fotocopia del DNI o documento similar.

4. El plazo de presentación finalizará el 5 de agosto de 2007. Deben remitirse por correo certificado a la siguiente dirección:

La Bella Varsovia (I Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena")
Apartado de correos 2164
14080 - Córdoba
España

Serán excluidos los trabajos presentados después de fecha, siendo válida la del matasellos.

5. El jurado estará formado por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura, y un secretario, con voz pero sin voto, como representante de la asociación; su composición sólo se hará pública coincidiendo con la difusión de su fallo. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.

6. El premio estará dotado con la publicación de la obra ganadora en la colección La Bella Varsovia, con una tirada de 1000 ejemplares, interpretándose la entrega de 100 ejemplares al autor como pago de los derechos. La asociación se compromete a la distribución y promoción del libro, con su envío a prensa y crítica, y presentación en varias ciudades españolas.

7. Los originales no premiados se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos.

8. El fallo se hará público durante el mes de octubre de 2007, siendo comunicado personalmente al autor antes de su difusión en los medios. La publicación del libro ganador está prevista para febrero de 2008, y sus presentaciones tendrán lugar en los meses posteriores. El autor ganador se compromete a asistir a dichos actos.

9. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Más información: premio@labellavarsovia.com

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

III Concurso periodístico sobre la Ciudad de Zafra. (31 de agosto de 2007).

PREÁMBULO:

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, con el propósito de fomentar los trabajos periodísticos relacionados con la ciudad de Zafra, difundidos a través de la prensa escrita, convoca el “III Concurso Periodístico sobre la ciudad de Zafra”.

BASES

1ª.- El tema del artículo, artículos, reportaje o reportajes, deberá suponer una contribución al conocimiento de la realidad social, económica, cultural y turística de la ciudad de Zafra, además de hacer referencia a su historia, conjunto histórico artístico: monumentos, tesoros artísticos y religiosos, gastronomía, Feria Ganadera, etc., y todo ello, para dar a conocer lo que ennoblece a la Ciudad y la hace digna de ser visitada.

2ª.- Los trabajos sobre la Ciudad, deberán ser publicados en periódicos y revistas de tirada regional o nacional, o bien en revistas especializadas en turismo, hostelería, gastronomía, culturales y literarias, también de tirada regional, nacional e internacional. No es extensivo este Concurso a medios distintos a la prensa citada.

3ª.- Podrán optar a los premios cuantas personas lo deseen, periodistas agrupaciones y/o asociaciones de periodistas, revistas culturales, revistas de turismo, de gastronomía, asociaciones culturales, grupos de personas independientes, escritores, agrupaciones de escritores y cuantas personas de manera individual quieran participar, a excepción de los directivos pertenecientes a este Centro de Iniciativas Turísticas.

4ª.- Los premios se otorgarán a los dos mejores trabajos periodísticos de acuerdo con lo que se especifica en la base 1ª. A la hora de adjudicar los mismos, se tendrá en cuenta la calidad, su extensión así como fotografías y la calidad de las mismas que acompañen al trabajo o trabajos presentados.

5ª.- Se establecen dos premios dotados con las siguientes cantidades y Diploma:

PRIMER PREMIO: 4.500.- Euros ( Patrocinado por Caja de Badajoz )

SEGUNDO PREMIO: 3.000.- Euros ( Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz).

6ª.- Se remitirán a este Centro sito en Plaza de España, 8, Planta Primera o al Apartado de Correos nº. 83 – 06300 – Zafra - Badajoz (España), cinco ejemplares del periódico o revista en que hayan sido publicados los trabajos, con indicación de la fecha de publicación. Se incluirán los datos personales del concursante o concursantes, dirección postal y número de teléfono, así como un breve currículum. Los trabajos firmados con seudónimo deberán aportar un certificado del medio que indique la identidad o identidades del seudónimo.

Cuando el trabajo sea en grupo, deberán comunicar el nombre de todos los participantes, así como el nombre del representante que en caso de ser premiado recogerá el premio.

7ª.- Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 1º de marzo de 2007 y el 31 de Agosto de 2007 y deberán recibirse en este Centro, antes el cinco de Septiembre de 2007.

8ª.- La Directiva del Centro de Iniciativas Turísticas, designará los miembros del Jurado y aprobará su fallo, siendo éste inapelable.

9ª.- La participación en el Concurso, supone la aceptación íntegra de las presentes Bases. Todos los concursantes renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna del fallo de los premios. Asimismo, no se devolverán los originales recibidos.

10ª.- Una vez designados los trabajos que a juicio del Jurado sean merecedores de premio, se darán a conocer a los galardonados y se divulgarán en la prensa local y regional.

La entrega de premios se efectuará en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento o bien en un establecimiento hotelero de la Ciudad.

11ª.- Los trabajos presentados al Concurso deberán estar escritos en español y no haber sido premiados anteriormente.

12ª.- Los premios podrán declararse desiertos si a juicio del Jurado, los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente para hacerlos merecedores de los mismos. Igualmente, el Jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y que no contraviniere estas Bases.

Más información: ABENJUMEA@telefonica.net

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 


Buscador gratuito
de LIBROS

Acadomia. Profesores a domicilio
El mejor sistema de apoyo para todo tipo de alumnos. Primaria, secundaria, universidad, formación profesional, idiomas, informática, selectividad... A la hora que prefieras en tu propia casa.


La Fábrica Editorial
Libros de fotografía y arte, revistas exquisitas como Matador o Eñe, y BlowUp: literatura fresca a tu alcance.

Notodo.com
La web que te recomienda qué libro leer, qué disco escuchar, qué película ver, qué exposición visitar y a dónde ir. Notodo.com te cuenta: tú eliges.

Photogaleria.com
La mejor galería de fotografía española en la red. Fotografía de autor desde 60 euros.

Notodohoteles.com
La mejor guía de hoteles de España, Portugal y Andorra en Internet.


 


© Estandarte.com