Qué es Estandarte | Sugerencias | Política de privacidad | Nos recomiendan | Boletín gratuito
  LEER
 · Poesía
 · Relato
 · Novela
 · Ensayo
 · Teatro
 · Tesis
 
  CRÍTICA
  CONCURSOS
 · Regalos y sorteos
 · Certámenes
 · Nuestro patrocinio
 
  PUBLICAR
 · Formulario
 · Tarifas
 
  RECURSOS
 · Enlaces
 · Guía de editores
 · Propiedad intelectual
 · Otros
 
  TIENDA LIBROS
  FOROS
  BOLETÍN
 · Altas y bajas
 · Últimos boletines
 
  PARA EDITORES
  PUBLICIDAD
 · Tarifas y ofertas
 · Intercambio de banners

 

Boletín Estandarte.com

10 y 11 de abril de 2006

 

Los editores españoles crean una 'web' que ofrecerá información sobre todos los libros disponibles
____________________________________

Vivimos una época de transición en el ámbito del libro, la lectura y el acceso al conocimiento, y ello genera incertidumbre. "Los dos símbolos de los nuevos tiempos son el mando a distancia y Google", afirmó Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores y del Grupo Santillana.

El próximo otoño entrará en funcionamiento www.libro-es.com, con el objetivo de que los más de 300.000 títulos vivos en los catálogos de los editores españoles sean invisibles

La nueva web "ofrecerá la información comercial de los libros disponibles", dijo Martínez. "Llevamos años trabajando en el proyecto, impulsado por los editores y por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El sitio www.libro-es.com está llamado a ser una herramienta esencial en la difusión del libro. Se dirige a los profesionales de la cadena del libro, pero también a todas las entidades que tienen que ver con él: bibliotecarios, medios culturales y, por supuesto, lectores". La documentación reunida en esta web "será el núcleo y motor de un portal del libro, en el que se irán añadiendo informaciones sobre las obras y sobre otros aspectos de sus contenidos y también de actividades culturales".

El exceso, la velocidad, el cambio, la diversidad, la pluralidad son algunos de los ejemplos que vive el sector, cuyos ingresos, por otra parte, "están estancados en moneda constante desde hace varios años".

Martínez fue el ponente del encuentro sobre Lectura e industrias culturales. Desde otro punto de vista, Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, ponente de la mesa sobre Nuevos lectores y nuevas lecturas, abordó, en una espléndida lección magistral, el fenómeno Internet. "En los últimos 20 años estamos viviendo uno de los desafíos más importantes de nuestra época y tenemos que hacernos responsables de los instrumentos que nos adapten a ella. Es una época de transición y debemos intentar verla desde una perspectiva diferente, con más generosidad y menos resistencia".

"En términos globales tenemos un handicap", dijo Jarauta, "la imposibilidad de pensar el futuro". Ello crea incertidumbre y ansiedad, "una ansiedad crítica, porque sabemos sus causas".

En la Galaxia Internet, como la define Manuel Castells, citó Jarauta, se modifican todas las relaciones, sobre todo, "con la información y, por tanto, con el conocimiento". "Se ha hecho un salto en el proceso de aprendizaje. Y el conflicto simbólico entre el mundo de la virtualidad y el de la realidad lo están viviendo los más jóvenes, los chavales de 10 o 12 años". ¿Y la lectura? "Hay que construir sujetos que sepan adaptarse a los nuevos sistemas de conocimiento".

En cualquier caso, no habrá choque de trenes. Lo afirmaron rotundamente los sabios que participaron en el encuentro sobre Nuevas lecturas y nuevos lectores, a quienes el moderador, Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica y adicto, como señaló, a la bibliofrenia, calificó de expertos navegantes, de perfil renacentista y enciclopédico, cuyo espectro de intereses y conocimiento es muy amplio. Ellos, Javier Echeverría, escritor y profesor de Ciencia, Tecnología, Filosofía y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, y José Antonio Millán, escritor y editor en papel y digital, lo dejaron bien claro: no hay fractura entre lectores de antes y de ahora. Los de antes, afirmó Rodríguez de las Heras, se incorporan con naturalidad a las nuevas tecnologías.

Echeverría habló de los tecnolectores en un nuevo "espacio de lectura perturbador para quienes están acostumbrados al papel, pero que abre nuevas posibilidades de trabajo muy interesantes". Para Millán, el nuevo lector, el lector control efe, el que tiene los textos en línea y que cambia de uno a otro continuamente, es "bífido". "Tenemos lo mejor del mundo, un libro en papel bien editado y bonito y las concordancias en Internet", y ahí todas las palabras de todos los libros. Aún un sueño, porque no todos están digitalizados. "Somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida".

 

Diario El País: www.elpais.es

 

 

La Biblioteca Nacional afrontará el gran reto de digitalizar sus fondos
____________________________________

La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, anunció que después de Semana Santa se abrirá una nueva web de la Biblioteca Nacional y que antes de finalizar el año se inaugurará el renovado Museo del Libro.

Después de la reunión entre la ministra y el Patronato de la Biblioteca Nacional se presentó el Plan Estratégico para el periodo 2006-08 y se hizo balance de los dos últimos años

Calvo habló de la apertura del renovado Museo del Libro para antes de fin de año. Incorporará las nuevas tecnologías y no sólo ilustrará qué es y cómo se hace un libro, sino que además pondrá de manifiesto que los tesoros de la Biblioteca son para los ciudadanos, postulado que se refuerza con el gran reto que se va afrontar los próximos años: el de la digitalización de los fondos y que configurarán la Biblioteca Digital Hispánica y que se vinculará a la Bibliteca Digital Europea.

Por lo que respecta a la ampliación de espacios de depósitos en Alcalá de Henares, Calvo adelantó que en breve se designará la empresa adjudicataria del nuevo módulo destinado a ese fin y que después de Semana Santa se inaugurará una nueva web de la institución.

 

YoEscribo.com: www.yoescribo.com

 

 

Protagonistas de la semana
____________________________________

Luis Calama Rodríguez presentó su séptima entrega en Estandarte.com. Su afición a la poesía es una práctica que realiza como necesidad vital, aunque sólo toma contacto con otros poetas hace diez años en las tertulias de “El Ateneo” y “Atril”, en cuyas revistas de expresión tiene publicadas algunas de sus obras. En la actualidad publica asiduamente en los “Papeles del Novelty”. Ha publicado también en otros medios de publicación electrónica y ha visto seleccionadas sus obras en algunas antologías de estos concursos.

Los poemas publicados son Atardecer, La luna me mira, Me lo dicen tus ojos, Tus palabras y Soplo de vida.

 

Miguel León Burgos ha publicado su segunda entrega de relatos en Estandarte.com. Tras pasar muchos años en el extranjero, y una vez en España, fue rememorando viejos recuerdos y experiencias personales, plasmándolos en Mis historias y Mis cuentos. Se trata de relatos muy personales, todos ellos inéditos.

Publica ahora en Estandarte.com: Jubilación, Cuento de fallas, La cita, Sorpresa y La tortada.

 

Enrique Vila-Matas, con su obra Doctor Pasavento, publicada por Anagrama, ganó la V edición del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, dotado con 150.000 euros, y creado por doce editoriales para galardonar la mejor novela escrita en castellano, publicada en 2005. Asimismo, se ha otorgado también un galardón a la novela más vendida en 2005, que ha recaído en el conjunto de ediciones de Don Quijote de la Mancha. Además, las obras La velocidad de la luz, de Javier Cercas, y Doctor Pasavento, ganaron el Premio de la crítica.

El jurado que ha otorgado estos galardones ha estado formado por: Jorge Herralde, de Anagrama; Joaquín Palau, de Destino; Pilar Cortés, de Espasa; José Huerta, de Lengua de Trapo; Claudio López Lamadrid, de Mondadori; Carlos Pujol, de Planeta; Nuria Tey, de Plaza & Janés; Manuel Borrás, de Pre Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Ofelia Grande, de Siruela, Beatriz de Moura, de Tusquest, y Miguel A. Matellanes, de Algaida.

Las novelas ganadoras en las cuatro ediciones anteriores fueron El cielo raso (Anagrama), de Álvaro Pombo; El arpista ciego (Planeta), de Terenci Moix; Veinte años y un día (Tusquets), de Jorge Semprún, y Al morir Don Quijote (Destino), de Andrés Trapiello.

 

Escritoras madrileñas pertenecientes a varias generaciones presentaron los libros Cuentistas madrileñas y Antología de cuentistas madrileñas, ambos de la profesora Isabel Díez, en los que se hace un recorrido por los mejores cuentos de numerosas autoras de la ciudad.

Entre las escritoras asistentes al acto se encontraban la periodista y novelista Rosa Montero, Isabel Cañelles, Marta Sanz y Juana Castillo Escobar, autora de Estandarte.com.

 

Se dieron a conocer los ganadores del XXXII Certamen Literario María Agustina. El Jurado estuvo presidido por Conrado Navalón Vila, Vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Murcia, actuando como vocales los profesores de Lengua Castellana y Literatura Ana Mª Sola Palma, Encarnación Alarcón Gambín, Gilberto D. Vásquez Rodríguez, Mercedes Martínez Gómez, Jesús Martínez Gómez y Ginesa Mª Rodríguez Perán, que actúa como secretaria.

Los primeros premios fueron para Los demiurgos, de Abelardo Leal Hernández y Ciudad de navegantes, de Verónica Aranda Casado, en las modalidades de narración corta y verso, respectivamente.

Los segundos premios fueron para Como los gatos, de Laura Palazón Lozano y Formas sencillas, cuyo autor es Pedro Pablo López Pertíñez.

 

Luis Calama Rodríguez (I): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10020-SE
Luis Calama Rodríguez (II): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10033-SE
Luis Calama Rodríguez (III): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10046-SE
Luis Calama Rodríguez (IV): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10054-SE
Luis Calama Rodríguez (V): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10062-SE
Luis Calama Rodríguez (VI): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10082-SE
Luis Calama Rodríguez (VII): www.estandarte.com/leer/poesia/P-10094-SE
Miguel León Burgos (relatos I): www.estandarte.com/leer/relato/R-10069-SE
Miguel León Burgos (relatos II): www.estandarte.com/leer/relato/R-10071-SE
Miguel León Burgos (novela): www.estandarte.com/leer/novela/N-10009-SE
Juana Castillo Escobar: www.estandarte.com/leer/relato/R-10056-SE
YoEscribo.com: www.yoescribo.com

 

 

II Concurso Caserío de Arroyuelos, de poesía gastronómica. (15 de mayo de 2006).
____________________________________

- El tema del Concurso será la gastronomía en sus diversas manifestaciones y los materiales, elementos e instrumentos que le sirven de sustento.

- Los poemas deberán ser inéditos, tendrán una extensión máxima de 60 versos y se presentarán en original y dos copias en formato folio.

- Los trabajos se remitirán por correo a la siguiente dirección:

II Concurso de Poesía Gastronómica
Restaurante Caserío de Arroyuelos

C/. Antonio Machado 22
Las Lagunas
29650 Mijas-Costa
Málaga
España

En los poemas no constará el nombre del autor. En sobre cerrado anexo con el título de la obra, se incluirá una nota con los siguientes datos: nombre del autor, dirección y teléfono.

- La fecha de recepción de las obras finalizará el 15 de mayo de 2006

- Se otorgarán un Primer Premio y dos Menciones de Honor.

- La entrega de premios tendrá efecto en acto público en la sede del Restaurante Caserío de Arroyuelos el día 27 de mayo de 2006.

Más información:
E-mail: porlasbibliotecas@hotmail.com
Tels.: (+34) 952 58 19 18 y (+34) 952 93 44 14

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

V Certamen Literario Carmen Martín Gaite, de relatos. (31 de mayo de 2006).
____________________________________

La Asociación de Mujeres “VILLA DE LUMBRALES”, convoca el quinto Certamen Literario de Relatos: "CARMEN MARTÍN GAITE" para mayores de catorce años con arreglo a las siguientes bases:

1. Contenido de los relatos: Recreación literaria en prosa sobre “LA MUJER EN EL ÁMBITO RURAL".

2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no premiados anteriormente en ningún concurso, escritos en lengua castellana y referidas al objetivo que alienta el concurso.

3. Los originales se presentarán mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Tamaño letra 12-14 de ordenador y tendrán una extensión mínima de dos folios y máximo de cinco.

4. Los relatos se presentarán en sobre cerrado y acompañados de plica, adjuntando el nombre y apellidos del autor.

5. Se establecen los siguientes premios:

Primer Premio: 360 €
Segundo Premio: 150 €
Accésit: La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales, donará una placa al mejor trabajo presentado por una persona nacida o empadronada en Lumbrales.

6. Los trabajos se enviarán a:

Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales
"Para el CERTAMEN LITERARIO"
Apartado de correos, nº 28
37240 Lumbrales
Salamanca
España

7. La admisión de originales quedará cerrado el día 31 de mayo de 2005.

8. El fallo del certamen se hará público en el mes de junio de 2005.

9. La lista de miembros del Jurado se dará a conocer una vez fallado el certamen.

10. No se devolverán los originales.

11. Lo no previsto en las bases quedará sometido al criterio del Jurado.

12. La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales se reserva el derecho de editar y publicar los trabajos ganadores y aquellos que merezcan su consideración.

13. La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes bases.

Más información: pgalvan@lumbrales.org

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

I Certamen Literario Barrio de la Concepción, de poesía. (31 de mayo de 2006).
____________________________________

Se convoca a participar a este primer Certamen, a todos los que sientan la poesía.

1º TEMA: EL BARRIO (El Barrio, su Castillo, el Monte Atalaya, el Puente, la Rambla, sus vecinos (ahora y antes), etc.)
2º TEMA: LIBRE (de amor, de protesta, sociales, épicas, ecológicas, políticas, medio ambiente, etc.)

Cada participante podrá presentar, dos trabajos por tema y plica.

La extensión máxima será de hasta 60 versos, mecanografiados a dos espacios y tamaño de letra 12.

Los trabajos serán presentados bajo seudónimo, y se adjuntaran seis copias, incluido el original, en un sobre cerrado y en cuyo interior aparecerá otro sobre cerrado escrito el seudónimo y que contendrá los datos personales, teléfono, seudónimo y nombre de la obra.

En el sobre exterior se indicará el TEMA en que se presentan los trabajos.

Las mismas, no deben haber sido publicadas.

Las fecha de admisión finalizará el día 31 de Mayo, y la entrega de premios, el día 21 de Junio 2006, a las 20 horas, en el Salón de Actos de esta Asociación.

El Jurado, seleccionará una obra por cada tema, la cual tendrá el 1º premio por Tema, Trofeo y 200 €. Y tres accésit por tema, que recibirán trofeo de participación de este I Certamen. Si algún tema quedara desierto, el premio se repartiría en el 1º y 2º accésit del otro tema, como segundo y
tercer premios.

La Asociación de Vecinos, publicará en su revista, los temas seleccionados y no mantendrá correspondencia con ninguno de los participantes. Los trabajos no premiados se podrán recoger durante los quince días siguientes de manera personal en la asociación siendo estos destruidos pasados el plazo.

El concursar a este Certamen supone la aceptación de sus bases.

La presentación deberá dirigirse a:

1º Certamen Literario de Poesía
Asociación de Vecinos –Vocal de Prensa
C/ Subida Vergel, s/n
Barrio de la Concepción
30205 Cartagena
Murcia
España

Más información: bconcepcion@ya.com

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

II Premio Águila de Poesía. (15 de mayo de 2006).
____________________________________

Se convoca el II Premio “Águila de Poesía”, de Aguilar de Campoo (Palencia), para obras originales y totalmente inéditas, de tema libre y autor español, no premiadas en otros concursos, escritas en castellano y con una extensión entre 300 y 500 versos.

Los poemarios deberán enviarse por cuadruplicado, mecanografiados a doble espacio o mediante impresión informática por una sola cara, en folios de tamaño DIN A-4 perfectamente legibles y convenientemente encuadernados.

Las obras no estarán firmadas ni presentarán nota o inscripción que pueda contribuir a identificar al autor y llevarán un título y un seudónimo. En sobre cerrado, se incluirán los datos identificativos del autor: nombre, dirección, currículum y teléfonos de contacto. No se mantendrá correspondencia con los autores ni se devolverán las obras, que después de un plazo prudencial serán destruidas

Los originales se presentarán o se enviarán en sobre cerrado a la siguiente dirección:

Biblioteca Municipal “Bernardo el Carpio”
C/ Maricadilla, 7
34800 Aguilar de Campoo
Palencia
España

El último día de entrega de originales será el 15 de mayo de 2006.

El Jurado estará formado por miembros de reconocido prestigio en el campo de la literatura, y un secretario con voz pero sin voto. Este Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades ordinarias de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las siguientes BASES.

El fallo del Jurado será inapelable y tendrá lugar en Junio de 2006.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) se reserva, en concepto de PREMIO, el derecho de publicar en exclusiva la primera edición del trabajo elegido, entendiendo así retribuidos los derechos de autor para esta primera edición. Asimismo, el ganador recibirá una quinta parte de los ejemplares de su obra.

En las ediciones que se pudiesen realizar en el futuro, se hará constar que la obra ha sido premiada en el II PREMIO “ÁGUILA DE POESÍA”, DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA).

La entrega de premios se efectuará en un acto protocolario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en fecha a determinar y, en todo caso, dentro del año en curso. A dicho acto deberá asistir obligatoriamente el ganador, con quien la organización comunicará con la debida antelación.

La concurrencia a este Premio supone la aceptación de las presentes BASES.

Más información: biblioteca@bernardoelcarpio.e.telefonica.net

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

____________________________________

____________________________________

 

 


Buscador gratuito
de LIBROS

Acadomia. Profesores a domicilio
El mejor sistema de apoyo para todo tipo de alumnos. Primaria, secundaria, universidad, formación profesional, idiomas, informática, selectividad... A la hora que prefieras en tu propia casa.


La Fábrica Editorial
Libros de fotografía y arte, revistas exquisitas como Matador o Eñe, y BlowUp: literatura fresca a tu alcance.

Notodo.com
La web que te recomienda qué libro leer, qué disco escuchar, qué película ver, qué exposición visitar y a dónde ir. Notodo.com te cuenta: tú eliges.

Photogaleria.com
La mejor galería de fotografía española en la red. Fotografía de autor desde 60 euros.

Notodohoteles.com
La mejor guía de hoteles de España, Portugal y Andorra en Internet.


 

 


© Estandarte.com