Síguenos en:     

 

Boletín Estandarte.com

6 y 7 de noviembre de 2003

 

La Real Academia Española introduce vídeo en su página web
____________________________________

La Real Academia Española de la Lengua ha empezado a difundir vídeos de la vida académica en su página web. Los vídeos, localizados en el apartado "Imágenes de la vida académica", corresponden a los cuatro últimos discursos de ingreso en la Española: Sánchez Ron, Pérez Reverte, Margarita Salas y Ángel Rojo. Se exponen, igualmente, los discursos de contestación, a cargo de Juan Luis Cebrián, Gregorio Salvador y García Enterría, respectivamente, y el acto de inauguración del curso 2003-2004 de las Reales Academias del Instituto de España.

La Real Academia Española de la Lengua ha empezado a difundir vídeos de la vida académica en su página web. Los vídeos corresponden a los cuatro últimos discursos de ingreso en la Española. Se exponen, igualmente, los discursos de contestación y el acto de inauguración del curso 2003-2004 de las Reales Academias del Instituto de España

Las grabaciones se presentan en abierto, en formato Windows Media, en cuatro calidades de visión: 28, 56, 100 y 384 Kbps. Van acompañadas de los textos escritos de los discursos. Los vídeos han sido producidos en su integridad por IBLNEWS, y así se indica en la página.

Se trata de la primera vez que la Real Academia introduce imagen en movimiento en su página web. El hecho se inscribe en la estrategia de potenciación de contenidos web de la Institución.

La convicción por parte del director de la Española, Víctor García de la Concha, y del nuevo secretario, Guillermo Rojo, académico experto en gramática computacional, de que Internet y las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la difusión de la lengua explican la introducción del vídeo en streaming en una institución de trescientos años.

Real Academia Española: www.rae.es
IBLNews: www.iblnews.com

 

 

Cinco siglos de historia del libro como arma política y bandera de la libertad
____________________________________

Desde la aparición de la imprenta la lectura ha ido abriéndose camino, paso a paso, cruzando el difícil umbral de la inteligencia hasta llegar a descubrir horizontes universales. Se ha presentado la obra más completa publicada hasta el día de hoy en este campo, que destaca por su rigor científico y por tratarse de un tema que despertará gran interés entre lectores y especialistas. Se trata de «Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914» (Fundación Germán Sánchez Ruipérez); informó ABC.

Este ambicioso proyecto editorial, dirigido por Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel, ha contado con la participación de 45 especialistas

Dirigida por el profesor Víctor Infantes, de la Universidad Complutense, y por los hispanistas, François Lopez, de la Universidad de Burdeos, y Jean-François Botrel, de la Universidad de Rennes 2, se ha encargado de la coordinación la profesora Nieves Baranda. En esta obra participan 45 especialistas con más de 70 colaboraciones y se ofrece la bibliografía más completa, así como una valiosa aportación de documentos inéditos.

El libro se encuentra estructurado en tres partes, aunque, como señalaba el profesor Botrel, «la obra mantiene una unidad sistemática». La primera parte, dirigida por Víctor Infantes, comprende el periodo 1472-1680 y, a través de distintos estudios, se analiza el manuscrito y el libro, la producción editorial, las bibliotecas, el lector y los grupos lectores, así como la lengua y las tipologías de la lectura. «Nos hemos caracterizado por las individualidades, manifestó, desde el primer libro de sastrería o el primero sobre cómo curar el mal de ojo, hasta el modo de tratar a las mujeres preñadas o un tratado de máquinas».

La segunda parte abarca desde 1680 a 1808 y la dirige François Lopez. Se analiza la relación entre edición, poder y sociedad, la industria y el comercio de la actividad editorial, algunas formas editoriales, donde ya aparecen desde textos escolares y didácticos a los libros para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cultura de la Ilustración y las nuevas propuestas a un público femenino».

El profesor Botrel dirige la tercera parte, situada entre 1808 y 1914, en la que se profundiza en el control de la libertad, la segunda revolución del libro y de la prensa, los editores y empresas editoriales, el «movimiento bibliográfico» y los usos de la lectura.

Diario ABC: www.abc.es

 

 

Analizan en Buenos Aires los desafíos del periodismo digital
____________________________________

El congreso está organizado por las Asociaciones de la Prensa de España y de Aragón, el diario argentino Clarín y la firma Microsoft, y se extenderá por tres días en una experiencia que, según los organizadores, espera repetirse con posteriores ediciones. El periodismo en Internet utiliza "las herramientas tradicionales de las versiones impresas, más una potencia enorme que representa la tecnología", afirmó en la apertura del congreso el director de El Mundo.es, Gurmensindo Lafuente.

Una veintena de expertos de la comunicación y de Internet comenzaron el pasado día 29 en Buenos Aires el primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital para analizar los desafíos que representan las nuevas herramientas de la información

Lafuente explicó cómo está organizado la versión digital del diario español El Mundo, en una empresa independiente de la editora del periódico impreso, y el perfil que se busca dar a la edición "on line" para convertirse en un "medio propio".

"Diariamente competimos con la versión impresa", agregó. El sitio www.elmundo.es genera diariamente entre 100 y 110 notas "vivas" en su sección de última hora y el acceso cambia "continuamente" su portada, en un trabajo que involucra a 44 periodistas y diseñadores.

De parte argentina, la gerente de La Nación on Line, Angélica Peralta, explicó que la versión de Internet y la impresa del diario La Nación tienen un grado de integración "moderada, no total", con el desarrollo de una herramienta que dio sus primeros pasos en 1995 y ahora tiene cerca de 300.000 consultas diarias. Peralta describió los riesgos que implica la complementación de soportes, incluyendo duplicación de contenidos o conflictos en prioridades, pero destacó las ventajas que representa el periodismo digital para presentar plataformas como imágenes de vídeo como complemento informativo.

La española Anna García explicó la experiencia del sitio www.lamalla.net, que depende de la Diputación de la provincia de Barcelona, y los esfuerzos de esa iniciativa para buscar la "interactuación con el lector".

En el congreso, el periodista argentino Julio Lagos y el español Fernando Jáuregui, junto a la profesora española Mercedes del Hoyo, hablaron sobre el perfil del "periodista digital", en un debate en el que hubo discrepancias acerca de si es necesaria esa diferenciación.

"No hay periodistas de Internet, sólo hay periodistas que dicen la verdad y otros que no la dicen", insistió Jáuregui, que dirige el periódico digital "Diario Directo" (www.diariodirecto.com).

El congreso, que fue seguido en la sesión inaugural por dos centenares de personas, también ha programado otros debates sobre los nuevos productos editoriales digitales, la audiencia específica de Internet y el uso de la lengua española, entre otros temas; informó IBLNews.

IBLNews: www.iblnews.com

 

 

Protagonistas de la semana
____________________________________

El escritor y periodista Francisco Umbral resultó ganador del Premio Ramón mesonero Romanos, correspondiente a la modalidad de Periodismo en los Premios Villa de Madrid 2003. Umbral recibe este premio por el conjunto de sus artículos dedicados a la ciudad de Madrid a lo largo de 2002.

El Jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia Efe, y compuesto por Luis Prados de la Plaza, Vicente Verdú, Santiago Castelo y Fernando Baeta, actuando como secretario Javier Monzón.

Francisco Umbral, escritor y colaborador de prensa, nació en Madrid en 1935. Es Premio Príncipe de Asturias 1996, Premio de las Letras 1997 y Premio Cervantes 2000, entre muchos otros galardones de periodismo y literatura. Ha colaborado en medios de información como Interviú, El País, Diario 16 y, desde 1990, en El Mundo, además de haber publicado más de 80 libros de temas variados; informó YoEscribo.com.

 

Alan Pauls, argentino, 34 años, es el ganador del XXI premio Herralde de Novela (que otorga Anagrama, dotado de 18.000 euros), al que concurrían 206 aspirantes, con la obra titulada «El pasado». «Se trata de un grueso volumen de 650 páginas en el que se narra la más grande historia de amor jamás contada, con un estilo que conecta con los narradores estadounidenses de los años 70», afirmó Jorge Herralde, el editor, que se extendió en cómo había conocido al ganador, en el acto de presentación del veredicto del Jurado.

Profesor de teoría literaria, Pauls ha sido guionista y crítico de cine y en la actualidad trabaja como redactor en el suplemento cultural «Radar». Entre sus obras de ficción destacan «El pudor del pornógrafo», «El coloquio» y «Wasabi». También ha escrito ensayos sobre Puig, Lino Palacio y Borges. Su relato «El caso Berciani» está incluido en Nuevos Aires, la antología de la nueva ficción argentina compilada por Juan Fons y publicada por Anagrama.

El finalista, Andrés Neuman, explicó que en su libro «Una vez Argentina» mezcla los recuerdos personales, con episodios históricos argentinos y la actuación de los miembros de su familia en los mismos; informó ABC.

 

El escritor argentino Guillermo Martínez fue el ganador de la décima edición del Premio Planeta latinoamericano de novela, dotado con unos 17.200 dólares, según el fallo del jurado difundido en Buenos Aires. La novela policial 'Crímenes imperceptibles', presentada con el seudónimo Epaminondas, fue elegida entre 273 obras. El ganador recibirá como premio la publicación de la obra, como ocurre en la versión española, cuya dotación es de 600.000 euros, la de mayor cuantía en España.

La edición 2003 del premio latinoamericano tuvo un jurado integrado por la uruguaya Carmen Posadas, quien ganó el Premio Planeta de España en 1998.

El jurado eligió como finalistas a las siguientes novelas: 'Balboa vuelve al Pacífico', de Agustín Pérez Pardela; 'Iguanas', de Jorge Paolantonio; 'Cuando vayas a decir que soy un tonto', de Vicente Muleiro; 'Una sombra en el jardín de rosas', de Reyna Carranza, y la finalmente premiada 'Crímenes imperceptibles', de Epaminondas (seudónimo); informó El Mundo.

 

La escritora Luchy Núñez obtuvo en León el VII Premio de Literatura Infantil 'Leer es vivir' en la modalidad Juvenil, por su libro 'Esa extraña vergüenza', una novela de denuncia social con sentimientos e intriga. El premio, convocado por el Ayuntamiento de León y la editorial Everest, está dotado con 12.100 euros.

El jurado concedió también en la misma modalidad una mención de honor a la novela juvenil 'Historias sobre mí' del argentino Jorge Óscar Piva, un relato lleno de ternura y humor sobre un adolescente que descubre la profundidad de los sentimientos.

Por su parte, la modalidad de Infantil quedó en esta VII edición desierta dada la "inexperiencia y poca calidad" de los trabajos presentados, tal y como señaló la presidenta del Jurado y a su vez presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateos.

Al premio han optado 456 obras, de las que 10 pasaron a la fase final, 5 en la modalidad infantil y 5 en la juvenil. La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de marzo, y en el mismo acto se presentarán las obras ganadoras, para entonces ya publicadas por Editorial Everest.

 

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory recibió en la Casa de Cultura de Chiclana la tercera edición del Premio Fernando Quiñones.

Poeta gaditano nacido en 1923 y residente en Francia desde hace más de cuarenta años, este poeta, sutil, oculto, mágico y también de culto, constituye con su vida y obra una de las trayectorias más deslumbrantes y vanguardistas de la poesía del siglo XX. En los años cuarenta funda el grupo Postismo junto a Silvano Sernesi y Eduardo Chicharro, de vinculaciones surrealistas, y a partir de entonces no deja de participar en distintos movimientos de agitación poético-artística europea. Poeta, fundamentalmente, pero también ensayista, epigramista y traductor, los más de cuarenta libros publicados hasta la fecha han sido traducidos a distintas lenguas. Destacan títulos como 'Técnica y llanto', 'La flauta prohibida', 'Lee sin temor' y brevísimas formas en verso reunidas bajo el nombre de 'Aerolitos'. Ory ha escrito algunos de los delirios más bellos de nuestra poesía de todos los tiempos y es uno de los poquísimos discípulos que ha tenido el poeta San Juan de la Cruz cuyos versos, plenamente asimilados, suenan con nueva voz en algunos poemas de Ory.

Sus poemas expresan delirio y exquisita musicalidad y mejores cuanto más breves son. Por eso el soneto y el artículo periodístico, por su brevedad, son la horma perfecta para talentos como el de Ory. Otros libros representativos de su obra son 'Los sonetos' (1963) y 'Poesía 1945-1969'.

 

El Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano (Edición 2001), será entregado el viernes. Esta edición correspondió al rubro Novela. Un jurado integrado por María Esther de Miguel, Marta Merkin e Isidoro Blaisten, decidió otorgar el Premio a la obra "Buitres de pesares es la memoria", de Carlos Bègue (Buenos Aires) y Primera Mención a "Última estación" de Héctor Alberto Ferreccio (Mar del Plata) y segunda Mención a "Voy a caer siempre hacia mi (easy lies)" de Mauricio Espil (Mar del Plata).

Carlos Bègue, nació en Buenos Aires en 1935. Escritor y periodista, ejerce esta profesión desde los veinte años. Ha publicado: "Oscuro tesoro de la muerte" –cuentos– (libro que recibió el Primer Premio Municipal de Literatura, Buenos Aires, 1984) , "Los Cardales" (poesía) en 1986 y "El paseo del centauro", en 1993.

Héctor Alberto Ferreccio, Nació en Mar del Plata el 30 de enero de 1954. Licenciado en Historia, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como colaborador de la Revista "En marcha", publicación de la Asociación Judicial Bonaerense. Sus cuentos "Puerto Pehuén" y "El extraño oráculo del señor Hilario Fuentes" fueron publicados en la antología "Palabras sin derrota", con el auspicio de la Sociedad Argentina de escritores (S.A.D.E.) Seccional Atlántica (año 2000) y "Una comedia urbana" en el Suplemento Literario del Diario "La Capital" (año 2002).

Mauricio Espil, nació en Banfield en 1971, reside en Mar del Plata desde 1995 ciudad en la que inició el profesorado y la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la actualidad edita la revista cultural "Lean, che", Políticas de la cultura y dirige la editorial Estanislao Balder.

 

Una novela policial ambientada en La Habana resultó ganadora del Premio de Novela Plaza Mayor, convocado por la editorial puertorriqueña del mismo nombre. Se trata de 'Cundo Macao', del periodista, abogado y diplomático cubano Gregorio Ortega (1926), quien recibirá 5.000 dólares, además de que la obra será publicada en la colección Cultura Cubana de la editorial.

Este certamen literario es el único que va dirigido a narradores cubanos residentes dentro y fuera de la isla caribeña. Ésta es su primera edición y participaron 49 escritores radicados en Cuba, 10 en EE.UU. y 10 en otros países. La obra fue seleccionada por un jurado en el que participaron los escritores puertorriqueños Edgardo Sanabria Santaliz y José Luis Vega, y el húngaro-argentino Kalman Barsy.

Ortega ha incursionado en el relato histórico y la ciencia-ficción y ha logrado tres premios de la crítica cubana. En 1957 publicó su primera novela, 'Una de cal y otra de arena', en la que retrató el clima de corrupción y mafia de la Cuba batistiana. Después, trabajó en los desaparecidos diarios Revolución y La Calle, fue directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina en Roma, Hanoi, Hong Kong, París y Moscú y embajador en Francia (1973-1983). El autor dijo que 'Cundo Macao' "es una pintura de la atmósfera, del clima actual de La Habana". Señaló que la emigración es un factor de alta presencia social en la isla. "No es ningún secreto que uno de los principales ingresos de la economía cubana son las remesas: basta visitar una tienda de moneda convertible para ver a los que están ahí comprando".

 

El Grupo Hespérides dió a conocer el listado de los ganadores del Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía. En el apartado de Cuento, el ganador fue Miguel A. Montezanti. En el apartado de poesía, el premio recayó en Silvia R. Montenegro. El jurado estuvo compuesto por Pablo Javier Cipolla, Patricia Dómine, Graciela S. Hidalgo, Guillermo Pilía y Juan Pablo Silveiro.

 

YoEscribo.com: www.yoescribo.com
Diario ABC: www.abc.es
Diario El Mundo: www.el-mundo.es

 

 

1. Podrán participar todos los escritores/as, con obras inéditas, escritas en lengua castellana, de carácter narrativo o ensayístico, y cuyo tema fundamental sea la Espeleología. Quedan excluidos de participar en este concurso los miembros del jurado del mismo.

2. Las obras, con una extensión no superior a 10 páginas, se realizarán con un procesador de textos convencional con el tipo de fuente “Arial” a doble espacio y en tamaño 12.

3. Estas obras se enviarán en formato PDF (Adobe Acrobat), antes del 30 de noviembre de 2003, a la dirección de correo electrónico concursorelatos@yahoo.es, adjuntando el nombre o pseudónimo del autor, y su dirección de correo electrónico.

4. El resultado del concurso se comunicará por correo electrónico y en la página web de SECJA (http://usuarios.lycos.es/secja/), el 7 de diciembre de 2003. Así mismo, la entrega de premios se realizará en los Actos de conmemoración del 20º Aniversario del Grupo de Espeleología SECJA, a celebrar el fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 2003.

5. Las obras enviadas quedarán a disposición del Grupo de Espeleología SECJA y podrán ser publicadas tanto en el Boletín del Grupo de Espeleología SECJA, como en otras publicaciones de carácter similar, previa comunicación a sus autores.

6. El Jurado estará integrado por personas relacionadas con la Espeleología y el mundo de las letras.

7. Se otorgarán los siguientes premios (en material deportivo):

Premio especial al mejor relato realizado por un miembro de SECJA, 50 euros

8. El Grupo de Espeleología confirmará la recepción de los originales mediante correo electrónico. El presidente del Jurado asignará un número a cada uno de los relatos, de manera que sean evaluados de forma anónima por el resto de los miembros del Jurado.

9. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el jurado del mismo.

10. El hecho de participar en este certamen supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

Más información: concursorelatos@yahoo.es

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

Certamen Villa de los Realejos, de cuentos de navidad. (5 de diciembre de 2003).
____________________________________

1º El certamen está abierto a la participación de todas aquellas personas que, siendo nacidas o residentes en Canarias, así lo deseen.

2º Se establecen las siguientes categorías:

A) jóvenes autores comprendidos entre los 12 y los 16 años.

B) jóvenes autores comprendidos entre los 17 y los 20 años.

C) autores mayores de 20 años.

3º Las obras serán originales, inéditas, escritas en castellano y de una extensión mínima de tres folios y máxima de cinco. El tema de las obras ha de ser LA NAVIDAD. Cada autor podrá presentar un máximo de dos cuentos. Cada original se presentará por cuadruplicado, mecanografiados o a ordenador por una sola cara y a doble espacio y debidamente grapado o encuadernado.

4º En los originales se hará constar el título de la obra y en sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y la categoría en la que participa, se incluirán los datos personales del autor/a: nombre y apellidos, fotocopia del D.N.I., fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y breve nota bibliográfica, en caso que la tuviese.

5º El plazo de admisión de originales queda abierto a partir de la publicación de las siguientes bases y se cerrará el día 5 de Diciembre a las catorce horas. Los originales se podrán presentar en la Casa Municipal de La Cultura de La Villa de Los Realejos, en horario de oficina o remitirse por correo postal a:

Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos
Casa Municipal de La Cultura
Avda. Tres de Mayo nº 5
38410 Los Realejos
Tenerife
España

Haciéndose constar la mención: para el Certamen de Cuentos de Navidad “Villa de Los Realejos”. Se considerarán recibidos dentro del plazo los originales que, enviados por correo, ostenten en el matasellos postal una fecha no posterior a la mencionada.

6º Se establecen los siguientes premios y galardones:

Ganador: 100 euros y diploma
Accésit: diploma y un lote de material didáctico

Categoría B)

Ganador: 200 euros y diploma
Accésit: diploma y un lote de material didáctico

Categoría C)

Los presentes premios quedan sometidos a las retenciones que en su caso sea necesario aplicar de acuerdo con la vigente legislación tributaria.

7º El Jurado será designado por el Área de Cultura y no se dará a conocer hasta hacerse público el fallo. El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar desierto cualquiera de los premios cuando estime que no se ha alcanzado la calidad suficiente.

8º Los originales de las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Los Realejos, que podrá disponer de ellos de la forma que estime oportuna. Así mismo, los autores galardonados podrán disponer de sus obras, siempre que hagan cumplida referencia al premio obtenido.

9º No se mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que no resulten galardonados y las obras no premiadas serán destruidas después de transcurridos 15 días desde que se haga público el fallo del jurado.

10º La participación en el certamen supone la plena aceptación de las presentes bases, reservándose el jurado el derecho a interpretar cualquier duda sobre las mismas.

11º La comunicación pública del fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el día 30 de diciembre en el Teatro-Cine Realejos durante el transcurso del Certamen de Villancicos.

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

XXI Certamen Literario Cuentos de invierno. (30 de diciembre de 2003).
____________________________________

1ª Podrán concurrir personas de cualquier nacionalidad que lo deseen. La obra ha de ser inédita, en lengua castellana y no premiada con anterioridad a la convocatoria del certamen.

2ª Los trabajos han de tener una extensión máxima de 15 folios mecanografiados a doble espacio, en letra de 12 puntos si viniesen compuestas en ordenador. La hoja nunca podrá tener un número superior a 30 líneas y deberán venir paginadas.

3ª Todos los originales han de presentarse por triplicado, escritos a máquina por una sola cara, y sin firma ni otros elementos que pudieran inducir a la identificación de su autor. Llevarán unicamente un lema o seudónimo que habrá de repetirse en sobre aparte, cerrado, indicándose en su interior el nombre y apellidos del autor, domicilio y teléfono. Las obras presentadas deberán ir acompañadas por una declaración en la que el autor afirme que la obra es inédita y no ha sido presentada a otro premio o concurso cuyo fallo sea anterior a éste, y que los derechos de la obra no han sido cedidos con anterioridad.

4ª- Los envíos han de dirigirse al

Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada
Pza. del Ayuntamiento 1
24400 Ponferrada
León

indicando en el sobre "CERTAMEN CUENTOS DE INVIERNO"

5ª La admisión de trabajos finalizará el día 30 de diciembre de 2003, a las catorce horas.

6ª El jurado estará compuesto por personas vinculadas al campo literario y con criterio cualificado.

7ª El fallo del concurso se hará público antes del día 28 de febrero de 2004, debiendo el autor acudir a la entrega del premio personalmente, en la fecha que se le comunicará.

8ª - El original premiado quedará en propiedad a disposición del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, que podrá editar y/o publicarlo cuando lo estime oportuno.

9ª Los originales no premiados no se devolverán a sus autores, siendo destruidos nada más conocerse el fallo del jurado.

10ª Se concederá un único premio dotado con 2.400 €, que podrá quedar desierto a juicio del jurado.

11ª La participación supone la aceptación íntegra de las bases especificadas, así como la decisión del jurado, que será inapelable.

12ª Para más información, dirigirse al Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada.

Más información: www.ponferrada.org

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

____________________________________

 

crítica literaria

Física familiar

Jon Bilbao

Desde hace cierto tiempo la editorial Salto de página ha tomado a su cargo la quizás ingrata y probablemente... 

Crítica por: Notodo.com

sorteo de un lote de libros

Participa en los sorteos de Estandarte.
Próximo sorteo:

un lote de libros