Síguenos en:     

 

19 y 20 de agosto de 2002


Boletín Stand@rte es una publicación de www.estandarte.com


Bienvenid@ al Boletín Stand@rte.
Las Noticias sobre Stand@rte y el Mundo Literario periódicamente
en tu buzón electrónico y en el de cientos de lectores más. Sigue visitándonos.

Última hora: http://www.estandarte.com/ultima_hora
Otros boletines: http://www.estandarte.com/boletin/ultimos.shtml
Publicidad: http://www.estandarte.com/publicidad

Envíanos tus obras
Haz clic aquí para conocer más cosas

 

La lectura por rastreo, la lectura a saltos, que refleja claramente la influencia del zapping televisivo, la lectura directa en pantalla son algunas de las nueva tendencias que demuestran, según los expertos, que está naciendo un nuevo tipo de lector y una nueva forma de lectura. Juan Cueto, estudioso del mundo de la televisión, plantea el debate: 'están cambiando las prácticas de lectura. No digo si es bueno o es malo, sólo lo que está pasando'.

La revolución de las pantallas es un hecho y se está produciendo ya en los hogares

El antropólogo Jesús Contreras presentó en el 18º Encuentro sobre la Edición, celebrado en Santander, las conclusiones de su estudio sobre La lectura y sus circunstancias, que pone de manifiesto una contradicción: existe una valoración muy positiva de la lectura y de los libros, pero una escasa práctica de la misma. 'Todo el mundo habla mal de la televisión y bien de los libros, pero lo cierto es que la televisión está encendida durante todo el día y que cada vez hay menos tiempo para leer'.

Contreras se manifestó rotundamente en contra de los fundamentalismos, de las actitudes redentoristas y del pesimismo respecto al futuro de la lectura. 'Es una obviedad decir que los adolescentes leen menos que los niños. Tienen mayores posibilidades de ocio y están en una encrucijada de la vida en que la se encuentran ante muchas opciones'. También habló del cambio de valores que se está produciendo en la sociedad. 'Antes, si un chico suspendía el padre le amenazaba con ponerle a trabajar. Ahora, el hijo dice: 'vale, encuéntrame un trabajo'.

Victoria Sanz presentó un estudio sobre la lectura en Internet realizado por la empresa Link + Partner a partir de 6.000 entrevistas telefónicas entre hombres y mujeres de 15 a 74 años: la búsqueda de información es el primer objetivo de quienes utilizan Internet (72%); el segundo es la comunicación con otras personas (48%); la información consultada se lee directamente en pantalla en vez de imprimirse, en especial la prensa (36%) y la diversión (26%); la literatura atrae a un 15% de los internautas encuestados. Se lee 'rastreando contenido, es decir, saltándose párrafos y bloques en un 60%, excepto en literatura'.

A partir de estos datos y de su experiencia personal José Antonio Millán, director del curso, afirmó que está surgiendo un lector cuantitativamente nuevo, que lee en pantalla, lo que modifica los hábitos de lectura tradicionales.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Delval sembró la duda: '¿Es un lector nuevo o es el de siempre que se adapta a los nuevos estilos?'. Nadie supo exactamente qué responder. La polémica está servida y el futuro dirá lo que pasará.

Frente a la avalancha de datos e interpretaciones sobre la lectura, la intervención de los dos únicos escritores que participaron en el curso fue como un bálsamo. Gustavo Martín Garzo y Alberto Vázquez Figueroa hablaron de literatura y de la relación entre el escritor y el lector; informó El País.

 

Diario El País: www.elpais.es


La biblioteca personal de Pablo Neruda será abierta al público a partir del próximo jueves

 

La biblioteca personal del poeta chileno Pablo Neruda, que incluye unos 11.500 libros, cartas, manuscritos y otros valiosos documentos, será abierta al público a partir del próximo jueves por la Fundación que lleva el nombre del del Premio Nobel de Literatura de 1971, informó La Estrella.

Entre los 11.500 libros, cartas y documentos se encuentran un ejemplar de la 'Divina Comedia', de 1929 y las pruebas de imprenta de 'Los Trabajadores del Mar', de Víctor Hugo

Un ejemplar de la Divina Comedia de 1529, un Quijote de 1617 y las pruebas de imprenta de Los Trabajadores del Mar (1866), con correcciones en los bordes de puño y letra de Víctor Hugo, son algunas de las piezas de la colección de Neruda. Además, incluye un ejemplar de La Araucana, de 1632, la Enciclopedia de Diderot y Dalembert, de 1751, y las Obras Completas de Edgard Allan Poe, publicadas en 1895 en Nueva York.

Se trata de 5.000 libros de la colección personal de Pablo Neruda, 6.500 de la sección especializada en su obra, 5.000 manuscritos y 5.000 cartas, precisó al diario 'La Tercera' el escritor Darío Oses, director de la biblioteca, instalada junto a La Chascona, la casa museo de Neruda en Santiago. "Es una colección invaluable, tal vez la más grande dedicada a un escritor en América Latina", subrayó Oses.

La sede de la biblioteca cuenta con una sala de lectura, información informatizada y depósitos climatizados para la preservación de los volúmenes, además de bóvedas de seguridad para sus manuscritos y cartas.

Pablo Neruda (1904-1973) atesoró esta colección a partir de 1954, año en que donó a la Universidad de Chile su anterior biblioteca, que incluye también una multitud de obras de mucho valor, como una edición de 1484 de Triunfos y Canciones, de Petrarca. El autor de Canto General fue un permanente buscador de libros en cada país que visitó o en que vivió, como recuerda él mismo en sus Reflexiones desde Isla Negra, y su afán sólo se detuvo en 1972, cuando regresó a Chile tras dejar su puesto de embajador en Francia.

Darío Oses recordó que una buena parte de la colección que da vida a esta Biblioteca llegó a Chile tras la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973, y el cargamento fue confiscado por los militares que unos días antes habían derrocado al Gobierno de Salvador Allende. Según Matilde Urrutia (1914-1985), la compañera de Neruda que tras la muerte del poeta luchó por recuperar sus bienes y dar forma a la Fundación, los libros más valiosos de la colección fueron robados, aunque, según Oses, "pese al saqueo se salvaron obras importantes".

 

Diario La Estrella Digital: www.estrelladigital.es


Protagonistas de la semana

 

La organización cultural "The Cove/Rincón Internacional", con sede en Miami convocó a un certamen de poesía y otro de teatro cuya fecha de cierre fue el 6 de marzo. The Cove/Rincón presenta todos los años una Gala Show en la Universidad Internacional de la Florida. Este año se celebró la VII Gala el 20 de julio; en ella se presentaron los premios para los ganadores de los dos concursos.

Poesía en español:

Ganador :
Tony Ruano (Cuba) con "Delirio"

Finalistas:
Gabriel A.Zubiat (Argentina) con "Sentimiento"
María B. Gordillo (Argentina) con "El Colibrí"
Modesto García (Cuba) con "Noches de Olvido"
Kassandra (Perú) con "Soy"

El jurado estuvo compuesto por: Ivonnes Martín, Hortencia Munilla y Jorge A. Pérez.

Teatro en español:

Primer Premio: Mary Calleiro con "Un simple nombre"
Segundo Premio: Olinda Arache con "Vivir"
Tercer Premio: Azalea Carrillo con "Espectáculo de un llanto"

 

El 10 de agosto en el Centro Cultural San Martín se hizo la ceremonia de entrega de premios del concurso internacional "Letras de oro 2001". En el mismo acto se presentó la Antología II del concurso y la revista "La autopista del sur". También Honorarte distinguió al poeta Joaquín Giannuzzi con la Página de Oro por su trayectoria literaria. La escritora María Fasce recibió la escultura "Letras de Oro" como escritora destacada por su obra "La felicidad de las mujeres".

Recibieron los premios del concurso:

Poesía:

Primer Premio: Enrique Solinas
Segundo Premio: Elena Eyheremendy
Tercer Premio: Edna Pozzi

Cuento:

1º-Premio: Carolina García González de Hermo
2º-Premio: Maximiliano Sambucetti
3º-Premio: Ricardo Fabián Torres

 

 

- Pueden participar escritores de cualquier edad, sexo u ocupación.

- Deben enviar un cuento que no haya sido publicado, no mayor de -0 cuartillas y por triplicado.

- La cuartilla es una hoja tamaño carta escrita a máquina o computadora, por un solo lado y a doble espacio.

- No se debe utilizar pseudónimo ni nombre, sólo el título del cuento. El título debe ir al principio del trabajo participante, así como en la plica.

- La plica es un sobre cerrado en cuyo interior deben estar los datos del autor o autora: nombre completo, edad, ocupación, domicilio, teléfono, e-mail, título del cuento. La plica debe anexarse a las 3 copias del trabajo concursante y todo dentro de un solo sobre-bolsa.

- Se puede participar con más de un cuento. En tal caso, los tres tantos de cada cuento deberán ir en sobre-bolsa por separado, con su propia plica para cada cuento.

- Los cuentos deberán enviarse a:

Colectivo Artístico Morelia
A. C. Apdo. postal 359
58000 Morelia
Michoacán
México

- El último día para recibir trabajos es el 28 de septiembre del año 2002. Los que lleguen después de esa fecha participarán al año siguiente.

- Los tres integrantes del Jurado residen en diversos estados de la República, ninguno de ellos conoce el nombre de los otros dos Jurados. Sólo se reunirán a deliberar si hay empates o confusión en sus respectivos dictámenes y se reunirán en una ciudad ajena a sus lugares de residencia.

- Su fallo se dará a conocer a más tardar el 3- de octubre y será inapelable. El Jurado seleccionará 3 triunfadores y las menciones que considere convenientes.

- Una vez dados a conocer los triunfadores y menciones se procederá a abrir las plicas de todos los participantes, para comunicarles el resultado del concurso.

P R E M I O S

- Publicación del libro con los cuentos triunfadores y las menciones por Ediciones Michoacanas. Se otorgarán 25 libros a cada triunfador, 10 a las menciones honoríficas, así como 1 libro a cada participante.

- Diploma conmemorativo a triunfadores y menciones.

- Presea Morelia, Patrimonio Mundial en oro para el Primer lugar, plata al Segundo y bronce al Tercero, otorgadas por Preseas D’Angelo de Morelia.

- Premio en efectivo de $1500 para primer lugar, $1000 para segundo y $500 para tercero.

-Si los triunfadores no residen en Morelia, se les cubrirán sus gastos de transportación y estadía para la premiación, que será el sábado 7 de diciembre de 2002, en la clausura del
16º Encuentro o Congreso Mexicano de Escritores.

CLÁUSULA ESPECIAL PARA CONCURSANTES DEL EXTRANJERO
Participan con 1 cuento en español, no mayor de 10 cuartillas. Serán seleccionados los mejores trabajos para ser publicados en edición especial.

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/premios_convocatorias/index.htm
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com


Convocado el Certamen Internacional Homenaje a Luis B. Negreti, de poesía y narrativa. (30 de septiembre de 2002).

 

BASES

1º Se llama a concurso a escritores y poetas mayores de 16 años residentes en el país o en el exterior.

2º GENEROS: Cuento y poesía, temas y estilo libres.

3º Las obras no deben estar premiadas con anterioridad en otros certámenes.

4º Los trabajos deben presentarse en hoja tamaño A4 (carta) mecanografiadas o en PC, escritos a doble espacio en una sola cara del papel y por triplicado.

5º Su extensión máxima será:

a) CUENTO: Hasta 5 (cinco) carillas. Se aclara que sólo se considerarán las obras que se encuadren dentro de la estructura de cuentos (Principio – Desarrollo - Desenlace) No se tendrán en cuenta: informes, relatos, divagaciones, etc., que no cumplan con las condiciones de cuento.

B) POESIA: Clásica o libre, hasta 35 (treinta y cinco) versos. Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) obras por inscripción. Ej. 2 (dos) poesías, 2 (dos) cuentos ó 2 (dos) trabajos alternativos.

6º Los participantes firmarán sus obras con seudónimos. Dentro de un sobre cerrado indicar: Nombre, Apellido, Domicilio, DNI, Cód. Postal y Teléfono.
Fuera del sobre (anverso): seudónimo y título de las obras. El plazo de entrega cierra el 30 de setiembre de 2002. Se tomará la fecha del matasello del correo.

7º Se establece un bono contribución de $ 10.- por la inscripción de 2 (dos) obras.
Quien desee enviar 3 (tres) o más obras, deberá abonar $ 10.- más, cada 2 (dos) nuevas obras. Giro postal a nombre de Omar Garzillo, o también a nombre de Norberto Pannone. Dicho aporte cubrirá costos de organización, premios, comunicaciones, franqueo, difusión y acto de entrega. De no enviar giro no será tomado como participante.

8º Colocar el material y el sobre con los datos dentro de un sobre grande cerrado y enviar a:

Sociedad Argentina de Escritores
Seccional Junín, Alvarez Rodríguez 291
C.P. 6000
Junín Pcia. de Buenos Aires
Argentina

9º Se establece como premio por género:

(Opcional): Los participantes, premiados o no, podrán participar de una antología cooperativa, de muy bajo costo, la cual se distribuirá entre los mismos, bibliotecas y ferias del libro más importantes del país y del exterior.

10º El jurado estará integrado por personalidades literarias y su fallo será inapelable.

11º Los participantes toman conocimiento y aceptan las bases del mismo.
El incumplimiento de los requisitos invalida la participación. No se devolverán las obras participantes y se respetará el derecho de autor, comprometiéndose a destruir el material luego de conocido el fallo.

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/premios_convocatorias/index.htm
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com


Convocado el XIV Certamen Literario Gente de Paz, de poesía y cuento. (30 de septiembre de 2002).

 

1. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años de edad.

2. Los rubros serán Poesía y Cuento.

3. Los trabajos deberán presentarse a doble espacio, con tipo de letra Arial 12, en papel tamaño A4 y por triplicado; sobre una sola cara del papel y firmados con seudónimo.

4. La extensión en poesía será de no más de 60 versos en total, en uno o más poemas. La extensión en cuento será de no más de 2 carillas y solo se aceptará uno por participante.

5. En un sobre más pequeño que se colocará dentro del grande, se deberá indicar: Nombre y apellido, dirección, código postal, localidad, provincia y país, teléfono particular o de alguno con el cual se pueda comunicar y/o email.

6. En el frente del dicho sobre se consignará el seudónimo y el título del o los trabajos.

7. Los trabajos deben ser inéditos y sin premios anteriores.

8. Los trabajos deberán ser escritos en idioma castellano.

9. Cada participante abonará un arancel de $ 5; por cada trabajo, (para participantes argentinos); y, de U$S 5, para los participantes extranjeros.

10. El material será enviado a:

“GENTE DE PAZ”
San Lorenzo 1150
C.P. (2700)
Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Argentina

11. La recepción de los trabajos se cerrará el día 30 de septiembre de 2002.

12. El jurado se expedirá dentro de los 45 días subsiguientes al cierre del certamen, estableciendo los siguientes premios: 1º, 2º y 3º, medalla, diploma y antología; y, 10 premios más que recibirán diploma y antología.

13. Los poemas podrán ser rimados o no y de métrica y tema libre, al igual que los cuentos.

14. La entidad organizadora, da por aceptadas las Bases del Certamen y se resolverá cualquier punto no previsto en las mismas.

15. Los premios se entregarán en la BIBLOTECA MUNICIPAL DR. JOAQUIN MENÉNDEZ, el día 16 de Noviembre del corriente año, a las 20 horas.

16. Los trabajos no serán devueltos, comprometiéndose la institución a incinerarlos.

Más información: gentedepaz@pergaminovirtual.zzn.com

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/premios_convocatorias/index.htm
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

Si quieres suscribir a esta información periódica a tus amigos mándanos su dirección de e-mail a boletin_alta@estandarte.com indicando SUSCRIBIR en el subject o tema.

Para enviar información que pueda resultar interesante para nuestros suscriptores, envía un e-mail a editor@estandarte.com indicando PARA EL BOLETIN en el subject o tema.

Para darse de BAJA en el boletín, es suficiente con enviar un e-mail a boletin_baja@estandarte.com y poner BAJA en el subject o tema.

Últimos boletines

crítica literaria

Al desnudo

Chuck Palahniuk

Chuck Palahniuk lleva sobre sus hombros la pesada carga de ser Chuck Palahniuk. Esto es, tras asombrar a medio mundo con... 

Crítica por: Latormentaenunvaso

sorteo de

Participa en los sorteos de Estandarte.
Próximo sorteo: